El nuevo complejo habitacional beneficiará a 150 familias, quienes en un 83% cuentan con acreditación indígena.
En Puerto Natales tuvo lugar la ceremonia en que se colocó la primera piedra que dará origen al conjunto habitacional “Pueblos Originarios”, proyecto largamente esperado y que verá la luz a comienzos del año 2023, se levantará en calle Javiera Carrera y Avenida Ultima Esperanza, en un área de 33.957 metros cuadrados.
La delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas García, quien lideró la instancia, manifestó su alegría expresando que “Podemos dar inicio a esta construcción de 150 sueños, 150 historias, 150 hogares, es muy emocionante poder ser partícipe de este momento, con estas familias que han esperado alrededor de ocho años por ver el inicio de esta importante obra. Conversaba con ellos sobre lo importante que es contar con estas viviendas de alto estándar y aquí es donde tengo que agradecer el aporte del Gobierno regional en este trabajo coordinado en conjunto con el Ministerio de Vivienda, porque gracias a este aporte podemos tener estas viviendas acorde a la condición que se necesita”
Los subsidios para los proyectos colectivos de las agrupaciones de viviendas Kskial, Aswal Lapej y Willantú fueron asignados a fines de 2020 y para la ejecución del loteo las agrupaciones se fusionaron denominándose Agrupación Kskial.
El director del Serviu, Dubalio Pérez, explicó las etapas que se han vivido desde la presentación del proyecto en 2019: Hoy día estamos viviendo ese compromiso que partió el 2019 junto a las familias, entregando viviendas de calidad, viviendas de 50mts2, con un dormitorio proyectado que está totalmente construido, con solo algunos detalles para terminar, que dan una vivienda de 57mts2, con ventanas termopaneles, calefacción central, de muy alto estándar, no solo la vivienda, sino que también el barrio, las calles, los pasajes, el equipamiento que tiene son de muy alto estándar. Son las viviendas de mejor calidad que se han construido en los últimos 50 años”
Asimismo, la alcaldesa Antonieta Oyarzo manifestó la importancia de la evolución de las políticas públicas, “la política pública de vivienda siempre tiene que ir evolucionando, sobre todo en el concepto que, más que un sueño, la vivienda debe ser un derecho y también se ha ido perfeccionando a través del tiempo, y así debe ser, la calidad de las viviendas sociales. Antes, generalmente uno pensaba en una vivienda social con pocos metros cuadrados, hoy día también tenemos que pensar a futuro en una vivienda digna, de calidad y sobre todo que tenga un entorno, no se pueden construir poblaciones, se tienen que construir barrios, con áreas verdes, con buenas luminarias y también con espacios recreativos para los niños y niñas de los grupos familiares.”.
Los representantes de las agrupaciones, se manifestaron agradecidos, conformes y esperanzados, al ver cada día más cerca su proyecto de vida. Manuel Torres Aguilar, presidente del Conjunto habitacional de los pueblos originarios, indicó que “Aquí siempre vamos a poner en valor lo que son nuestros pueblos originarios y en ese sentido, como tal, debemos agradecer el compromiso que ha tenido las distintas autoridades para dar una solución habitacional a todos quienes componen los pueblos originarios”
Mientras que Sandra Hernández Barrientos, vice presidenta de la agrupación Aswal Lapej, describió la espera como “un camino largo y ahora estamos todos felices porque queda ya la última etapa. Y agradecidos por el apoyo de la entidad patrocinante y el apoyo entre todos”
Asimismo, otro de los beneficiarios con la vista puesta en la navidad del año próximo en el que solo restará poco más de un mes para tener su vivienda, dijo finalmente que “El anhelo de todas nuestras familias pronto ya se hará realidad. Estamos esperando desde el 2013, en que se creó la agrupación, con la esperanza y la necesidad de un hogar. Estamos felices en nuestro newen, con harta energía”.
Un 83% de los beneficiarios cuenta con acreditación indígena, siendo en su mayoría mapuche y kawésqar. El proyecto habitacional es financiado con subsidios del Fondo de Solidaridad de Elección de Vivienda del Minvu, más un aporte adicional del gobierno regional.
Volver