Punta Arenas, agosto 27 de 2021.- Según los resultados entregados por el Servicio Nacional de Migraciones y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dados a conocer el pasado 29 de julio, la estimación de población residente en Chile al 31 de diciembre de 2020, es de 1.462.103 persona. En el caso de Magallanes, la cifra asciende a 10.026, lo que corresponde a 5,6% de la población.
Este tercer informe desarrollado por ambas instituciones, contó con la colaboración de la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Al igual que las estimaciones realizadas en años anteriores, la metodología del documento contempló los datos correspondientes al Censo 2017 junto a los registros administrativos de las instituciones vinculadas a los procesos migratorios.
La Delegada Presidencial Regional indicó que “Desde hace un tiempo vimos aumentar los flujos migratorios, los cuales, como apreciamos en los resultados entregados por el Servicio Nacional de Migraciones e INE, han disminuido momentáneamente producto de la pandemia. No obstante, en este contexto y a la hora de diseñar o implementar políticas públicas, es menester contar con estadísticas actualizadas, ya que éstas se transforman en un insumo imprescindible a la hora de la toma de decisiones, que pueden afectar a todo un país”.
En la misma línea, la Delegada Jenniffer Rojas, destacó que: “El flujo migratorio que ha recibido nuestro país, habla de su estabilidad económica, una de las principales razones del porqué la gente ve en Chile como el lugar donde construir su proyecto de vida”.
Este informe actualiza las cifras en el país, que cobran relevancia, por el aumento de personas extranjeras que al día de hoy tienen residencia en nuestro territorio: 1,4 millones a fines de 2020, duplicando prácticamente la cifra si comparamos con el año 2017 en que las cifras arrojaban 750 mil.
Al 31 de diciembre de 2020, la mayoría de la población extranjera en el país se concentra en la Región Metropolitana, donde residen 905.681 personas. Le siguen las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Tarapacá.
En la Región de Magallanes, se encuentra a la cabeza de las regiones que presentan mayor crecimiento relativo en el período 2018-2020 con un 25,1%. La siguen Biobío con 23,8% y Los Lagos con 22,5%, mientras que la Región Metropolitana, con 91.147 personas; Valparaíso con 11.167 personas y Antofagasta con 10.123 personas, experimentan el mayor incremento en el número de personas totales.
Como un dato extra, en 11 de las 16 regiones se observa una mayor proporción de hombres en relación a mujeres, salvo en las regiones extremas del país, (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por el norte, Aysén y Magallanes).
Las nacionalidades predominantes son: Venezuela (30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%). Respecto del total comunal y la distribución de nacionalidades, se puede afirmar que hay 3 comunas con 10.000 o más personas extranjeras y que:
Con el propósito de avanzar en materia de migraciones, la administración actual, a través de una serie de indicaciones al proyecto de ley que el Presidente Sebastián Piñera ingresó a trámite en el Congreso Nacional en el año 2013, ha planteado un nuevo enfoque en materia de política migratoria, cuya propuesta radica en equilibrar el legítimo derecho del Estado de normar la manera en que los extranjeros ingresan y permanecen en el país, con el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los migrantes. Asimismo, el proyecto busca hacerse cargo de mitigar los riesgos asociados con el movimiento de personas, combatiendo la migración irregular y reprimiendo las actividades transfronterizas ilícitas.
Volver