Delegada presidencial Jenniffer Rojas: “si queremos cuidarnos, cuidar a los habitantes de nuestra región, cuidar a nuestra flora y fauna, es que tenemos que partir concientizando sobre la importancia de la prevención desde la primera infancia, que es lo que estamos haciendo desde bastante tiempo”.
Punta Arenas, septiembre 03 de 2021.- Con un presupuesto, total -entre recursos del Gobierno y empresas forestales-, que supera los $137 mil millones, ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Contra Incendios 2021-2022, el cual permitirá combatir los incendios forestales en nuestro país.
En el marco de dicho lanzamiento, la Delegada Presidencial Regional, Jenniffer Rojas García, junto al Jefe del Depto. de Protección contra incendios forestales, de CONAF Magallanes, René Cifuentes Medina, y autoridades de Onemi, Mop Magallanes, Armada, PDI, Carabineros, Bomberos, presentó a nivel regional el Plan para enfrentar una temporada que se vislumbra compleja debido a la sequía, y a los incendios más violentos que trae consigo el cambio climático. La autoridad regional expresó que “Hemos lanzado como gobierno un plan robusto y eficiente, por una parte primero, para prevenir los incendios que, muchas veces, son efectivamente prevenibles, a través de comunidades organizadas que puedan estar preparadas para esto y por otra parte, ya provocados, un plan de combate y mitigación y en ese sentido es donde en los últimos años hemos invertido, con apoyo de fondos del Gobierno regional, para adquisición de herramientas e insumos, por ejemplo, el vehículo para el trabajo especializado, las cámaras de vigilancia para prevenir incendios, drones y bastante tecnología que se ha puesto a disposición de Conaf para poder combatir incendios”.
El Plan Contra Incendios 2021-2022, permitirá a CONAF contar con 62 aeronaves, aproximadamente 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.
Los incendios forestales producen graves daños ambientales por la destrucción de la cubierta forestal, muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, avance de la erosión, desaparición de ecosistemas, aumento en las emisiones de CO2 a la atmosfera y desertificación, entre otra. Socioeconómicamente, daña la salud pública, daño a la propiedad pública y privada, paralización de procesos productivos, disminución de fuentes de trabajo, entre otros. Por esto es que año a año, instituciones gubernamentales, como CONAF y ONEMI trabajan para lograr un compromiso de la comunidad con la protección contra los incendios forestales. La región cuenta con el despliegue de once brigadas por el territorio, que han contribuido en la prevención de incendios y en poder combatirlos en forma eficiente.
Por esa razón los recursos que maneja CONAF Magallanes han aumentado, cubriendo la cobertura espacial, incorporando vehículos de última generación adecuados y exclusivos para el combate de incendios forestales. Se ha incorporado tecnología para poder anticipar y simular el comportamiento y desarrollo de los incendios forestales, a través de la topografía, el tiempo atmosférico, factores climáticos. Se han diseñado sistemas de prognosis para elaborar índices de peligro de incendios forestales, permiten mover brigadas y dejarlas en espera en puntos donde pudiese ocurrir un incendio. Además, se cuenta con vehículos especiales para el control del fuego: Camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.
El Jefe del Depto. de Protección contra incendios forestales, de CONAF Magallanes, René Cifuentes Medina, explicó que están premunidos de un “Sistema de información geográfica y simuladores plataformas computacionales que nos permiten integrar las condiciones ambientales, la cobertura vegetal, la topografía y desarrollan modelos de comportamiento de los incendios forestales. Obviamente hay que alimentarlos y mantener permanentemente actualizada la información para que estos sistemas sean realmente eficientes. El último incendio en Puerto Natales, en marzo de este año, se usó ese simulador y nos determinó primeramente una superficie amenazada o de libre propagación por parte del incendio de casi 900 hectáreas y afortunadamente, con los recursos que se dispusieron, incluso incorporando helicópteros adicionales en la región, pudimos controlar cerca de 300 hectáreas. El daño evitado que tuvimos por usar este tipo de modelo de simulación es altamente eficiente”.
En Chile el 99,2% de los incendios forestales son causados por factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad. Por esa razón para disminuir los incendios forestales de esta temporada no solo se necesitan más recursos y mejor tecnología, también se necesita el compromiso y aporte de la ciudadanía en la prevención de estos siniestros. En ese sentido la Delegada Presidencial hizo un llamado a la comunidad: “la mayoría de los incendios de nuestra región son prevenibles, tenemos muchos voluntarios, acá hay muchas instituciones que trabajan, Conaf, Onemi, las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, el Ministerio de Obras Públicas y también muchos privados que nos ayudan a combatir incendios, pero sin duda la prevención es un factor fundamental, la mayoría de los incendios en nuestra región son prevenibles. Así es que si queremos cuidarnos, cuidar a los habitantes de nuestra región, cuidar a nuestra flora y fauna, es que tenemos que partir concientizando sobre la importancia de la prevención desde la primera infancia, que es lo que estamos haciendo desde bastante tiempo”.
Volver