Punta Arenas, 01 de diciembre de 2021.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yañez, firmó el proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros.
La iniciativa contempla una extensión de la carrera profesional de Carabineros de Chile, ampliando el tiempo máximo que puede permanecer en la Institución a los 41 años de servicios, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional.
Siguiendo dicha línea, se aumenta de 20 a 23 años o más la cantidad de tiempo mínimo que el personal de Carabineros de Chile debe prestar servicios efectivos para tener derecho a una pensión de retiro mínima y, por su parte, que se deberá contar con 35 años de servicios para que pueda obtener una pensión completa, a diferencia de la regulación actual, que establece dichas condiciones a los 30 años.
En este sentido, la delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, manifestó que: “Va a dar un paso adicional a través de un proyecto de ley que se enviará al Congreso, que lo que busca es fortalecer y modernizar la carrera funcionaria de Carabineros. Básicamente, mejorando las remuneraciones. También, extendiendo el período de tiempo en que carabineros permanecen en la institución, para poder aprovechar mejor las experiencia y conocimientos”.
Uno de los aspectos característicos de los Carabineros de Chile es que sus funcionarios desarrollan una carrera desde su ingreso a la planta hasta su retiro de la Institución. Para estos efectos, la ley dispone una determinada cantidad de años en cada grado y de cupos por grado.
El proyecto de ley aumenta los años mínimos para ascender sobre todo en los grados inferiores de la carrera, lo que permite aumentar la cantidad de personal operativo y que el ascenso a grados superiores sea con mayor experiencia.
En tanto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, destacó que: “el Gobierno ha asumido un compromiso con modernizar la institución de Carabineros, realizar mejoras tanto para quienes están en la entidad así como para quienes ingresan. Esta es una muestra de que Carabineros es importante para la sociedad y estas medidas indicadas en el proyecto de ley apuntan a reconocerlo”.
Finalmente, se introduce una herramienta fundamental para poder realizar una correcta administración del personal: la lista anual de retiro. Tal como sucede en las Fuerzas Armadas, se realizará una revisión anual del estado de la dotación y de los cupos necesarios en la planta para cursar los ascensos correspondientes, disponiendo el retiro del personal -hasta el número máximo que fije el Presidente de la República- que sea necesario para que avancen quienes cumplen los requisitos de antigüedad y mérito.
Volver