Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Delegada Presidencial lidera mesa intersectorial para abordar problemática de pasos fronterizos
22 de Marzo de 2022

Delegada Presidencial lidera mesa intersectorial para abordar problemática de pasos fronterizos

Tras un poco más de diez días de asumir como representante del poder Ejecutivo en Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval se reunió con autoridades y representantes de Aduanas, PDI, Carabineros, SAG, Seremi de Salud y las delegadas presidenciales provinciales de Tierra del Fuego y Última Esperanza, para recoger y evaluar la problemática que ha generado el cierre de las fronteras en la región y su impacto en la población magallánica.

Punta Arenas, marzo 22 de 2022.-  En una extensa y amplia reunión de trabajo intersectorial, liderada por la Delegada Presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval, se abordó y se realizó un catastro sobre la problemática que se palpa día a día en los pasos fronterizos de Magallanes y el costo que conlleva el contexto actual de éstos en la ciudadanía magallánica.

En esta relevante asamblea, donde también participó Aduanas, SAG, Salud, Carabineros, PDI y las Delegadas Presidenciales provinciales de Tierra del Fuego y Última Esperanza (Karim Fierro y Romina Álvarez respectivamente), el objetivo era levantar toda la información necesaria y mirar el problema desde el punto de vista de los actores competentes, para poder compartirla con los ministerios correspondientes y así dar una pronta solución a esta problemática que ya se arrastra hace años.

Tras el término esta reunión, la Delegada Presidencial Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Luz Bermúdez Sandoval, acotó: “Hemos podido hacer un catastro de cuáles son las posibilidades que tenemos a favor, qué cosas debemos mejorar y de acuerdo a eso poder ir evaluando”, expresó la autoridad presidencial. A lo que agregó que “entendemos que es una necesidad muy sentida por Magallanes, específicamente por quienes tienen sus familiares, hay razones no solo económicas, del turismo, también hay razones humanitarias”.

La autoridad finalizó diciendo que “sabemos que desde lo emocional también ha afectado mucho estos dos años. La gente no puede ver sus familias y también sabemos la situación de jubilados que no han podido cobrar sus pensiones. Entonces entendemos que hay razones humanitarias por las cuales tenemos que considerar esta posible reapertura y ver cuál es el mejor mecanismo para darle solución a esto”.

El Director Regional de Aduanas, Rodolfo Valenzuela, dijo que fue una coordinación para analizar la situación de los pasos fronterizos y cómo están preparados para una eventual apertura: “Se tocaron varios pro y contras de cómo enfrentarla y la verdad es que se nota una actitud súper positiva para sacar adelante los temas.”

“Aduana está preparada. Tenemos a los funcionarios ya volviendo de sus feriados, así es que estamos preparados, con ganas de ponerle el hombro y lograr que esto ya se estabilice y poder ayudar a la población a que puedan transitar libres a través de las fronteras y hacer su vida común”, expresó Valenzuela.

Por su parte, la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, expresó que fue una reunión para ponderar la necesidad de la apertura de la frontera y, sobre todo, identificar las condiciones y los requerimientos necesarios: “Están las voluntades. Hay bastantes aspectos que ya están avanzados, que ya están proyectados. Hay algunos aspectos puntuales que reevaluar, que tienen que ver con la instalación del recurso humano en determinados puestos fronterizos, que históricamente no tenían, y que no han sido habilitados hasta el momento”, enfatizó la titular de la cartera de Salud en Magallanes. El Jefe del Departamento de Migración y Policía Internacional, Punta Arenas, Sub Prefecto Patricio Gómez Cárcamo, quien también participó de esta mesa intersectorial de trabajo, expresó: “Sería un tema muy positivo para la región, sobre todo para las personas que habitan esta zona tan extrema y que es tan compleja en el tema geográfico. Una apertura tanto para San Sebastián o para Dorotea, involucraría mucho el bienestar mental y físico para muchas personas, que hoy en día han tenido que estar coartadas con la pandemia en el lado argentino”.

Volver