Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Fructífera reunión bilateral en Río Turbio: Se habilitaría un “corredor sanitario”

Fructífera reunión bilateral en Río Turbio: Se habilitaría un “corredor sanitario”

Este pasillo en el paso fronterizo Dorotea, en la provincia de Última Esperanza, comenzaría a operar la primera quincena de abril y por fines humanitarios.

Punta Arenas, marzo 29 de 2022.- Hasta la localidad de Río Turbio, en Argentina, se dirigió la comitiva chilena, quien fue integrada y encabezada por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval; por el coordinador regional de Relaciones Exteriores, Rodrigo Guzmán; la Delegada Presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo y  los representantes de los pensionados del carbón, Belarmino Oyarzo y María Barría, con el objetivo de avanzar hacia una solución a un sentido requerimiento de compatriotas de nacionalidad argentina y chilena que se han visto perjudicados con el cierre del paso Dorotea, producto de la pandemia del Covid-19.

Luego de que a inicios de enero se anunciara la apertura del paso fronterizo Integración Austral en Monte Aymond, por razones sanitarias -debido a un alza en los casos de contagio por Covid-19 a nivel nacional-, se frenó la apertura del paso Dorotea, mismo paso por el que hoy por la mañana cruzó la delegación chilena. Y fue en la localidad transandina donde sostuvieron una reunión para avanzar en una posible solución al problema mencionado.

La reunión generó propuestas que se llevarán a cabo en los próximos días para agilizar la tarea y lograr la creación de un corredor sanitario por razones humanitarias. De inmediato se trazó un cronograma que llevará a la apertura del paso fronterizo a mediados de abril.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, expresó: “Nos vamos con un tremendo compromiso. Entendemos y uno estando acá, empatiza con la gente, con lo que significa este paso para nuestra región, y la responsabilidad que tenemos de dar una pronta solución. Me ha gustado el trabajo que se ha realizado acá en ir avanzando en la posibilidad de un cruce humanitario, un cordón sanitario para las distintas realidades”.

Con respecto a una solución definitiva, la autoridad regional explicó que está trabajando en paralelo para lograr una apertura total, mientras tanto se asegura un primer paso: que los casos de condición humanitaria puedan tener la posibilidad de cruzar la frontera.

Mientras que el Intendente de Río Turbio, Darío Mena, satisfecho con los resultados de la reunión, explicó que “quedamos en ponernos de acuerdo para unificar los protocolos, tanto para los rioturbienses como para los natalinos, protocolos específicos, como un corredor sanitario para que cuestiones humanitarias se puedan llevar a cabo”.

Y agregó que el día viernes se realizará un próximo encuentro, esta vez de manera online: “Tendremos una charla por Zoom para ponernos de acuerdo con los protocolos sanitarios y ahí estableceremos la fecha para la apertura del corredor sanitario. Para establecer protocolos y acuerdos que facilitarán este cruce de un cordón sanitario y la evaluación del gobierno chileno a la reapertura universal del paso Dorotea, que para los residentes de la Patagonia tiene un alto valor”, dijo el intendente argentino.

Por otro lado, la Alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, acotó: “Hemos traído la presencia de los jubilados de Río Turbio, de aquellas familias que tienen lazos sanguíneos aquí, lazos afectivos y que también tienen una historia laboral con la cuenca. Que disfrutan con lo que ha crecido. Aquí no hubo solamente una mesa de trabajo, sino también de reencuentro, de nostalgia de historia y también de futuro”.

Finalmente, la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, concluyó diciendo que está satisfecha con el avance: “Contenta con la posibilidad de dar una respuesta definitiva, por lo menos a estas situaciones puntuales que sabemos tanto afecta desde lo emocional, es súper comprensible y es nuestro deber poder responder”.