Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Autoridades entregaron balance en relación a los servicios extraordinarios desplegados especialmente en fin de semana.
6 de Julio de 2022

Autoridades entregaron balance en relación a los servicios extraordinarios desplegados especialmente en fin de semana.

Acciones que se decidió poner en práctica para detener las incivilidades y delitos nocturnos que estaban ocurriendo en la ciudad.

Punta Arenas 06 de julio de 2022. En un nuevo informe policial, Delegada Presidencial Luz Bermúdez Sandoval, Coronel de Carabineros, Edgardo Flores Rubio, y Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores Rodríguez, entregaron detalle del despliegue logístico y territorial que se realizó durante la semana, con especial atención durante el fin de semana, con el objetivo de controlar las incivilidades que se han manifestado en algunos lugares de la ciudad de Punta Arenas.

En términos operativos, desde el 01 de junio y hasta el 30 de junio, se han detenido 168 personas, 72 de ellas en delitos socio-policial, 33 personas detenidas por lesiones, 26 por hurto, 5 por robo en lugar no habitado, 4 por robo en lugar habitado, 2 por homicidio, 1 robo con violencia y 1 robo con intimidación. Además, se detuvieron personas en el contexto de violencia intrafamiliar, por orden judicial, accidente de tránsito. Destacar que dentro de estas 168 personas detenidas, hubo 9 NNA (niños, niñas, adolescentes). Respecto de la edad de las personas detenidas, hubo 9 NNA, 58 adultos y 5 adultos mayores, haciendo un total de 72 personas detenidas, de las cuales 40 fueron apercibidas del Art 26 del código procesal penal, que quedaron en libertad y 32 de ellas pasaron a control de detención. Respecto de los detenidos por conducir en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol, se puede señalar que en la región hubo 58 personas detenidas por conducción en estado de ebriedad, 3 bajo la influencia del alcohol. Da un total de 61 personas, todas adultas.

Respecto de los controles de fiscalización en este mismo periodo, se realizaron 2110 controles de identidad, 5985 controles vehiculares, 497 fiscalizaciones a locales de alcoholes, 646 fiscalizaciones a locales comerciales. Además se retiraron 62 vehículos de circulación y se notificaron 160 infracciones al tránsito. Ocurrieron 71 accidentes de tránsito, de los cuales hay 2 personas fallecidas. Respecto de la delincuencia organizada, se incautaron diversos tipos de droga, marihuana elaborada, clorhidrato de cocaína, se decomisaron 47 plantas de marihuana y se incautaron en procedimiento, 4 armas blancas utilizadas para cometer delitos.

Referente de la labor comprometida en fin de semana, durante viernes y sábado, se realizaron 268 controles a personas, 210 controles vehiculares. Dos personas fueron sometidas a control con narcotest de Senda, se notificaron 7 infracciones a locales de alcoholes, uno de ellos correspondió a un local clandestino. Se notificaron 6 infracciones al tránsito, se notificaron 12 infracciones por la ley de seguridad privada. Hubo un detenido por robo con violencia, 3 detenidos por conducir en estado de ebriedad, retirándose 3 vehículos de circulación

Al respecto, el Coronel Edgardo Flores Rubio, destacó que “hicimos una entrega informativa de aquel trabajo que se ha desplegado y esta vez, particularmente en esta oportunidad, con un compromiso adquirido con la ciudadanía y nuestras autoridades regionales para poder atender las situaciones los fines de semana. Contarles que la Central de Comunicaciones, CENCO, durante este mes recibió más de 1000 llamados telefónicos que generaron procedimientos policiales, por lo tanto la cantidad de apercibimientos que se van efectuando día a día, hora tras hora, es importante para el acontecimiento de la región”.

A su vez, la Delegada Presidencial Regional, fue enfática en recalcar que, “Esto da cuenta del trabajo profundo que se está haciendo desde las distintas instituciones. Recordar y resaltar que la seguridad es responsabilidad de todos y todas, no solo de Carabineros. Carabineros nos entrega un informe que da cuenta de la situación local, pero es importante hacer el llamado al autocuidado, reflexionar acerca del trabajo en la prevención que es tan importante, y también que las distintas actorías que les corresponde hacer acciones preventivas puedan también tomar la responsabilidad en este contexto”.

En ese sentido la Coordinadora de Seguridad Pública, manifestó que “evaluamos positivamente el actuar de Carabineros durante este fin de semana, hemos visto ya cuáles han sido los resultados que han sido positivos, se han cursado infracciones en distintos ámbitos. Pero acá queremos nosotros hacer un llamado, tal como señaló nuestra Delegada Presidencial, a la prevención. Es sumamente importante que las personas también adopten medidas de autocuidado y en el caso de que no fuese así, también incentivar la denuncia. No solamente en caso de delito hacia la propiedad, sino también hacia las personas, como por ejemplo en la violencia intrafamiliar, delito que se encuentra priorizado dentro de nuestro Plan regional de Seguridad Pública, están las líneas disponibles, el 1455 para orientación en esta materia y llamamos a la comunidad a comprometerse con la prevención y con la denuncia en caso de ser testigos de situaciones anómalas en sus territorios”.

La Delegada Bermúdez aclaró que “nosotros como gobierno tenemos el compromiso de escuchar a la gente, de hacernos cargo con soluciones y respuestas, de ahí que se articuló esta acción focalizada este fin de semana, que la ciudadanía lo ha percibido, lo ha notado, pero también entendemos el compromiso por seguir haciendo acciones de este tipo, de que existe el temor de que el estado deje de estar en las calles y que vuelvan a suceder los hechos que habíamos visto, pero hay un compromiso de cierta periodicidad, pero también de no desatender las otras demandas tan importantes que tenemos en términos delictuales acá en la región”, finalizó la autoridad.

Volver