Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
ONEMI REALIZARÁ PRUEBA DE ALERTA DE EMERGENCIA SAE MAÑANA JUEVES
6 de Julio de 2022

ONEMI REALIZARÁ PRUEBA DE ALERTA DE EMERGENCIA SAE MAÑANA JUEVES

En la comuna de Cabo de Hornos y próximamente en Puerto Natales

Punta Arenas 06 de julio de 2022. Durante el mes de julio Onemi, realizará las primeras pruebas de este año, del Sistema de Alerta de Emergencias, para celulares, SAE mecanismo, por medio de mensajes de texto, que informa y alerta eventuales sucesos de emergencia a vecinos y vecinas de distintas comunas del país.

El Sistema de Alerta de Emergencia consiste en mensajes de 90 caracteres que se activan en los teléfonos celulares ante evacuaciones por siniestros, como incendios o tsunamis, que dirán “Prueba del Sistema de Alerta de Emergencia para (nombre de la comuna), (abreviación de la región)”.

El Director de Onemi regional, Juan Carlos Andrade, nos explica que “El SAE nos permitirá alertar mediante un mensaje sonoro y de texto, información de emergencia, o evacuación y en el caso de la comuna de Natales, ante tsunamis, erupciones volcánicas y desbordes de cursos de agua. Y en el caso de Cabo de Hornos, ante aluviones, tsunamis o incendios forestales”

En tanto la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó su conformidad con la prueba de emergencia, “En la eventualidad de una emergencia, este sistema nos permite entregar una respuesta oportuna. Por esa razón, realizar estas pruebas es fundamental para asegurar el alcance a todos los vecinos y vecinas de las comunas señaladas, mañana en Cabo de Hornos y una semana después en Puerto Natales. Las personas son avisadas de manera simultánea a través de sus celulares, por lo que conocer el sonido de esta alerta es importante. Señalar, que como esta es solo una prueba, las personas no deben ejecutar acción alguna” 

El Director Andrade indicó que es importante que todos y todas sepan que esta alerta solo llegará a aquellos teléfonos que son compatibles y que esta alerta masiva se despacha automáticamente desde Onemi central hacia una zona georeferenciada para comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad de este SAE.

Desde Onemi se ha informado que es bastante probable que también reciban el mensaje quienes estén ubicados en las comunas vecinas a las zonas donde se realicen las pruebas. Si esto ocurriera, no es motivo de preocupación, esto se debe porque el mensaje se envía a un polígono cercano a su ubicación geográfica.

Más información en el sitio de ONEMI www.onemi.cl donde además pueden registrar la no recepción del mensaje de prueba.

Volver