Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
SEC Magallanes entrega a vecinos del sector Isla de Chiloé recomendaciones para un uso seguro del gas
7 de Julio de 2022

SEC Magallanes entrega a vecinos del sector Isla de Chiloé recomendaciones para un uso seguro del gas

  • Durante la jornada, que contó también con la presencia de la Unidad de Emergencias y Seguridad Pública de la Delegación Presidencial, se entregaron una serie de consejos para que las y los vecinos utilicen de forma segura este energético en el hogar.

 Punta Arenas 07 de julio de 2022. Personal de la Dirección Regional Magallanes de la SEC, llegó hasta el sector Isla de Chiloé, en Punta Arenas, donde se reunió con las y los vecinos de la Junta de vecinos Goleta Ancud, para exponer recomendaciones, y buenas prácticas, para el uso seguro del gas al interior de los hogares durante la época invernal.

En la jornada, que también contó con la participación de la Unidad de Emergencias y Seguridad Pública de la Delegación Presidencial de Magallanes, el organismo fiscalizador detalló, por ejemplo, la importancia de adquirir productos que operen con gas en el comercio establecido, que estos posean SELLO SEC y el recurrir a instaladores autorizados para reparar o mantener equipos y redes interiores de gas.

También, se recordó la importancia de mantener una correcta ventilación del hogar y vigilar la correcta operación de los artefactos a gas, para así prevenir episodios de eventual riesgo vinculados al monóxido de carbono, gas que se genera durante la combustión y que puede provocar diversos problemas de salud e incluso la muerte.

Esta actividad, se desarrolló en el contexto de la Mesa de Monóxido de Carbono, una instancia multisectorial y que tiene por objetivo entregar a las y los habitantes de la región, información para que el uso del gas en los hogares sea seguro.

Juan Barticevic, Director Regional de SEC Magallanes, indicó que “instancias como estas nos permiten responder, de forma directa, las consultas de la comunidad sobre el uso de energéticos como el gas, especialmente en una época del año donde este tiene un papel fundamental, por ejemplo, para calefaccionar los hogares. Por ello, es clave que las y los vecinos apliquen estas recomendaciones para reducir situaciones de potencial riesgo que puedan afectar a las personas o bienes”.

A continuación, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, señaló que “en nuestra región usamos gas natural de uso domiciliario, pero que también constituye un factor de riesgo para la salud de las personas, porque en algunas oportunidades se traduce en intoxicaciones por monóxido de carbono, ya que a veces las instalaciones no han tenido la mantención correspondiente. Por ello, nuestra mesa genera entre sus acciones charlas preventivas que entregan recomendaciones a la comunidad relacionadas con la prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono”.

Desde la SEC, a continuación, recordaron que las y los vecinos de la región pueden acceder a www.sec.cl, sitio web disponible incluso desde teléfonos celulares, para conocer más recomendaciones para un uso seguro de los energéticos. Por ejemplo, en el especial “Consejos de Calefacción” pueden revisar datos para una utilización sin riesgo de estufas.

Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Volver