Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Gobierno conmemora legado e historia de la FOM con diversas actividades
27 de Julio de 2022

Gobierno conmemora legado e historia de la FOM con diversas actividades

  • Con conversatorio, gobierno en terreno y una escuela sindical, por primera vez, el gobierno (poder ejecutivo) releva la historia de la Federación Obrera de Magallanes.

Punta Arenas, julio 26 2022. Desde el Mall Espacio Urbano Pionero, la delegada regional, Luz Bermúdez S., la seremi del Trabajo, Doris Sandoval M., el seremi de Gobierno, Arturo Díaz V. y el Center Manager del mall, Miguel Yadrijevic, dieron a conocer la agenda de actividades que se realizarán esta semana en conmemoración de los 102 años de la toma e incendio de la FOM.

“Como gobierno hemos querido que no pase inadvertida esta fecha por lo que vamos a tener acciones como el conversatorio de mañana, un gobierno en terreno acá a en el mall organizado desde la delegación, porque nos interesa relevar y llegar a mujeres y hombres que trabajan acá pero que no siempre tiene  tiempo para hacer sus trámites”, enfatizó la delegada Luz Bermúdez S.

Las actividades inician el día miércoles 27 a las 15 horas en el segundo piso de la sede de la ANEF en calle Roca 931, con la exhibición de la película “Fuego en la FOM”, que retrata la fatídica madrugada del 27 de julio de 1920, cuando grupos extremistas saquearon y quemaron la sede de la FOM, en represalia por las huelgas que estaban llevando a cabo por mejores condiciones salariales y sociales.

Luego de la exhibición del filme, se dará paso a un conversatorio denominado “102 años del asalto e incendio de la FOM: el legado sindical de una generación heroica”, en el que participarán el director de la película, Jorge Grez y el reconocido sociólogo e investigador en historia, Manuel Rodríguez.

“Este es un legado de carácter histórico que representa la capacidad de los trabajadores y trabajadoras para prodigarse una organización obrera, que fue capaz de tener una imprenta, un teatro y un conjunto de acciones que la hicieron fortalecerse. Nuestra forma de honrar a la FOM como gobierno, además de la realización de estas actividades, es apostar toda nuestra fuerza a contribuir al mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la región, porque creemos firmemente en el trabajo decente”, destacó la seremi del Trabajo Doris Sandoval M.

El día jueves 28 desde las 15:00 horas, en el auditorio del MOP en calle Croacia 722, se realizará la Escuela sindical y de organizaciones sociales “Liderazgo, Trabajo decente y buen vivir”, que contará dos módulos educativos: uno a  cargo de la Dirección del Trabajo regional, donde se explicará el concepto “Trabajo Decente”, se expondrá sobre derecho laboral y seguridad laboral; y, el otro, a cargo del relator, Christian Campos de la Dirección de Organizaciones Sociales nacional.

“Estamos programando una serie de actividades que tiene directa relación con el apoyo que le ha entregado nuestro gobierno al mundo del trabajo en el último tiempo. Esto lo vemos reflejado en el aumento del período de postulación del IFE laboral, el aumento del posnatal parental en 60 días, el aumento del sueldo mínimo, con una meta final de $500 mil pesos. Estamos trabajando de la mano con los y las trabajadoras para ir mejorando el acceso a beneficios sociales que tienen más que merecidos, tras años de lucha”, indicó el seremi vocero de gobierno, Arturo Díaz.

Por su parte el center manager del mall, Miguel Yadrijevic se refirió al gobierno en terreno que se realizará en el recinto: “Agradecemos la confianza de las autoridades de pensar en nosotros para realizar esta actividad, que tiene el espíritu del mall, que es brindar distintos beneficios a las personas y, en esta oportunidad, en especial a los propios trabajadores del recinto. Queremos hacer extensiva también la invitación a la comunidad a que se acerquen al mall el viernes a realizar sus trámites”.

Las actividades de conmemoración cierran el viernes 29 de julio desde las 15:00 y hasta las 18:00 horas, con un Gobierno en Terreno para los y las trabajadoras del mall Espacio Urbano Pionero, que contará con servicios como el mamógrafo móvil, clínica odontológica, el registro civil, el registro social de hogares, IPS, SENCE, entre otros.

Volver