Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Despliegue de operativos preventivos en Fiestas patrias fomentan la seguridad y el autocuidado.
18 de Septiembre de 2022

Despliegue de operativos preventivos en Fiestas patrias fomentan la seguridad y el autocuidado.

Conforme a lo dispuesto por el Presidente Gabriel Boric, y en el marco de la campaña “La prevención es la mejor receta”, que busca sensibilizar a la población durante las celebraciones de Fiestas Patrias y por ende generar conciencia sobre las consecuencias y riesgos asociados al consumo excesivo de alcohol, la Delegación Presidencial Regional, junto a SENDA, Carabineros de Chile y la Subsecretaría de Prevención del Delito trabajan desde el jueves en operativos preventivos previos a las fiestas patrias y que continuarán durante las mismas, en un trabajo conjunto y participativo que, además, contribuye a aumentar la sensación de seguridad de las personas en diferentes sectores de la ciudad.

La conmemoración de Fiestas Patrias suele estar asociadas a que todas las personas ofrecen la “mejor receta” para preparar un asado, comidas o cualquier tipo de bebestible. El objetivo de la campaña de Fiestas Patrias 2022 es “apropiarse” de este concepto y usarlo para dar cuenta de que la prevención es la mejor receta para tener una celebración donde no prime el consumo de alcohol y otras drogas. De esta manera, se busca promover alternativas al consumo de alcohol en Fiestas Patrias y/o evitar la ingesta excesiva y, al mismo tiempo, evitar la normalización del consumo de alcohol frente a niños, niñas y adolescentes.

En esta oportunidad, el operativo se trasladó hasta la intersección de las calles Santa Juana y Martínez de Aldunate, en el sector sur de la ciudad. Las acciones inmediatas están enfocadas en un llamado a la prevención, generar conciencia y marcar presencia institucional que permita disminuir los accidentes de tránsito provocados por el manejo en estado de ebriedad.
La Delegada Presidencial Regional, manifestó que “Como Gobierno tenemos la responsabilidad de realizar acciones preventivas, y en eso la fiscalización ayuda bastante. Vamos a estar fiscalizando todo este fin de semana largo. Nos encontramos con SENDA que está realizando los narcotest, junto a Carabineros y también la Coordinadora de Seguridad Pública, para que estas fiestas las podamos disfrutar y no tener hechos que lamentar. Siempre es importante hacer el llamado al autocuidado, la seguridad es responsabilidad de todos y todas, así es que las familias deben tener presente cuidar el consumo de alcohol. Si van a consumir alcohol, no conducir, respetar las medidas de seguridad, las medidas de tránsito, de manera que podamos tener una agradable fiesta este fin de semana, sin accidentes que lamentar”.

La autoridad enfatizó que, en virtud de aquello, se realizan estos operativos, donde se detienen los vehículos y se aplica el alcotest o el narcotest y si alguno de estos sale alterado, las personas deben ingresar a la ambulancia dispuesta para el operativo, donde se realiza una toma de muestras, con extracción de sangre para practicar la alcoholemia o el test toxicológico, en el caso de drogas.
La Directora de Senda, Lorena Guala, explicó que “Senda está haciendo un llamado a la prevención, a no a la ingesta excesiva de alcohol, a ser responsables, a vivir estas fiestas en familia. Y contar que vamos a estar estos días de fiesta con los operativos, con la labor fiscalizadora que tiene Carabineros en distintos puntos de la ciudad, para sacar de circulación a aquellos conductores que lo hacen bajo el efecto del alcohol y también de otras drogas”.

Por su parte, el Coronel de Carabineros, Claudio Flores, detalló que “en esta jornada estamos en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, por lo tanto, estos dispositivos obedecen a eso, a poder detectar la conducción de vehículos bajo la influencia de alcohol o de droga, y tienden a poder disminuir la ocurrencia de accidente de tránsito que hasta la fecha, desde el inicio de estas jornadas de fiesta, han ocurrido tres accidentes de tránsito en la región, dos de ellos, lamentablemente, con personas que lo han hecho bajo los efectos del alcohol o con conducción en estado de ebriedad, uno de ellos con una persona lesionada. Y de aquellos, uno en Punta Arenas, a las afueras de Punta Arenas esta madrugada y el otro en Puerto Natales, por lo tanto lo que queremos nosotros en esta jornada es hacer un llamado nuevamente a la comunidad magallánica.

El Coronel Flores, recordó el simulacro de tránsito realizado hace unos días: “nos mostraba gráficamente qué es lo que ocurría en una situación de esa naturaleza y por supuesto el llamado de Carabineros de Chile y nuestras autoridades es que en conjunto prevengamos que estos hechos no ocurran, que traen tanta desolación a las familias que pierden un ser querido en un hecho de esta naturaleza”, agregó.

La Coordinadora de Seguridad Pública, María de los Ángeles Flores, enfatizó en que “La importancia de estos operativos radica en que en estos momentos de fiestas patrias en que la gente sale a celebrar generalmente pierde la noción de lo que son las medidas de autocuidado, sabemos que todos somos coproductores de seguridad y si bien las policías se despliegan y entregan números de emergencia y también los números donde se puede hacer la denuncia de manera anónima, es importante que la ciudadanía también se cuide, se proteja, para que así tengamos un 18 más seguro y tranquilo”.

Operativo con foco en los incendios forestales y conducción sin alcohol

Durante la tarde del viernes se realizó otro operativo en el cual participaron Emergencias de la Delegación Presidencial, Senda, Carabineros, Seremi de Agricultura, Conaf Magallanes y Coordinadora de Seguridad Pública y tuvo lugar en el sector de Agua Fresca.

La zona fue elegida porque en estas fechas gran cantidad de personas, decide pasar las fiestas en sectores rurales, donde se realizan típicos asados que a veces terminan en focos de incendios, con el consiguiente peligro para ellos mismos y también para el entorno, causando, en oportunidades, daño irreparable al medioambiente.

Asimismo, algunas personas que retornan a la ciudad lo hacen luego de haber ingerido alcohol, lo que en ocasiones se ha traducido en accidentes de tránsito con personas heridas y a veces con consecuencias fatales.

Volver