Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
<strong>Acuerdo entre Conaf y guardaparques permite reabrir Parque Nacional Torres del Paine.</strong>
21 de Noviembre de 2022

Acuerdo entre Conaf y guardaparques permite reabrir Parque Nacional Torres del Paine.

Delegada Presidencial Regional: “Quisiera resaltar que como Gobierno comprendemos las demandas y las malas condiciones en que estaban trabajando, el problema que había durante años y la falta de reajuste de sus sueldos y en ese sentido hicimos todos los esfuerzos”

Se informa que el día de hoy, 21 de noviembre de 2022, luego de jornadas de extensas negociaciones entre los gremios representantes del Cuerpo de Guardaparques y del Sindicato Nacional de Guardaparques, CONAF, a través de su  Director Ejecutivo, Christian Little,  logró arribar a un acuerdo que indica la apertura al público a contar de las 12:30 horas del día 21 de noviembre del año 2022, de los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva del Milodón. Sin perjuicio de lo anterior las áreas protegidas de la región se mantienen dentro de la movilización nacional de los y las guardaparques de Chile, sin atención de público y sin cobro de entrada, pero con registro de ingreso, a fin de proteger y garantizar la seguridad de los visitantes.

En dicho compromiso de acuerdo firmado se indica que el día 23 de noviembre los guardaparques de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena depondrán, a todo evento, el paro, por lo que las áreas Silvestres Protegidas normalizarán sus actividades a contra de dicha fecha.

En ese entendido y para entregar seguridad y tranquilidad a la comunidad magallánica, en especial a los y las habitantes de Última Esperanza, informamos que los guardaparques de áreas silvestres protegidas se comprometen a abrir al público hoy lunes 21 de noviembre los senderos del Parque Nacional Torres del Paine y del Monumento Natural Cueva de Milodón.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó que “como Gobierno valoramos el diálogo y el consenso alcanzado, reafirmando nuestro compromiso con los y las trabajadoras de las áreas silvestres protegidas, la responsabilidad ambiental y el desarrollo sustentable de nuestra región. Estamos muy conformes de haber podido gestionar la mayor mejora laboral en 10 años para los y las guardaparques de nuestra región”.

De acuerdo a lo anterior, la Dirección Ejecutiva se compromete a mantener y llevar a efecto la propuesta nacional realizada al personal de guardaparques, la que contiene 4 puntos y que fue entregada el día 14 de noviembre donde se indica que:

Compromisos

  1. Sueldo líquido de $500.000 mensuales para los jornales transitorios
  2. Aumento de grado 20 a 19 de la Escala Única de Remuneraciones (EUR) para todo el personal de CONAF lo que mejora las remuneraciones de los 245 trabajadores y trabajadoras de la Corporación con grado 20.
  3. Mejoramiento de infraestructura
  4. Renovación de equipamiento y mobiliario para las Unidades del SNASPE.

Así como también se llevará a efecto la propuesta regional presentada por el Director Ejecutivo el día jueves 17 de noviembre a los y las guardaparques de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

  • Pago de horas extraordinarias que se generen en acuerdo a los turnos determinados por la región, con un tope de 25 horas, realizadas en los meses de noviembre y diciembre del año 2022 y enero y febrero de 2023.
  • Beneficio de alimentación por $100.000 mensuales, por un período de 4 meses, a contar del mes de diciembre de 2022.
  • Alojamiento gratuito en Puerto Natales para guardaparques transitorios que tengan su residencia fuera de la región. Beneficio por dos años, mientras se gestiona la presentación de un proyecto de albergue al Gobierno Regional.

Punta Arenas, noviembre 21 de 2022.- 

Volver