Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
<strong>Significativo y especial conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.</strong>
5 de Diciembre de 2022

Significativo y especial conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad.

Delegada Presidencial Regional: “Estamos trabajando en coordinación con la comunidad organizada que tiene un rol importantísimo y esperamos poder seguir avanzando y cooperando para que tengamos un Magallanes más inclusivo”

Punta Arenas, diciembre 05 de 2022.- Con una simbólica caminata, se inició hoy la conmemoración por el Día Internacional de la Discapacidad, organizada por la Delegación Presidencial Regional, con su equipo de Gobierno en Terreno, Senadis y la Fundación TeAbrazo Magallanes.

La caminata la iniciaban agrupaciones relacionadas con la temática de la discapacidad, organizaciones, personas con discapacidad, amigos y familiares en la esquina de Sarmiento. Cruzando el centro de la ciudad por la calle Bories, llegaban a su destino: la Plaza de Armas Muñoz Gamero, donde eran esperados por la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval y su Gabinete, para dar paso a una ceremonia.

El DÍA INTERNACIONAL POR LA DISCAPACIDAD se celebra en todo el mundo el día 3 de diciembre. La población mundial cuenta actualmente con más de siete mil millones de personas. Más de mil millones de estas personas, o sea el 15%, viven con algún tipo de discapacidad, la mayor parte de ellas, en los países en vías de desarrollo como el nuestro. Podemos decir, entonces que las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo.

La Delegada Luz Bermúdez, explicó que desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, están trabajando por impulsar iniciativas que promuevan la inclusión y los derechos de todas las personas con discapacidad, y entregar las herramientas y ayudas necesarias a sus familias y personas cuidadoras. “Porque estamos convencidas que con más derechos hacia las personas con discapacidad tendremos más inclusión en nuestro país”, indicó la autoridad. Agregando que “Tenemos un deber como Estado de trabajar por la inclusión, como lo han dicho las Agrupaciones, como lo ha dicho la gente que hoy se movilizó.

La presidenta de la Agrupación Teabrazo Magallanes, Rosa Miranda Tobar, quien recientemente fue reconocida en la ciudad de Santiago por el Banco Chile, entre 40 “Mujeres que Inspiran”, luego de agradecer a la Delegada y los equipos que trabajaron para dar curso a la actividad, manifestó que “Son todas las organizaciones sociales que trabajan en el bienestar y en el derecho de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos. Nuestro desafío primero, es que la sociedad civil, empatice y conozca las diferentes condiciones y tengan respeto por ellos. Que nuestros colegios sean más inclusivos, que dejemos de hablar de la palabra inclusión y la practiquemos. Que nuestros servicios, las instituciones, los servicios públicos trabajen de la mano con todas las organizaciones sociales para el bienestar de nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad o condición”.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, explicó que “como Gobierno estamos trabajando importantes iniciativas, de las que más destacan, el Plan Nacional de Accesibilidad Universal (PNAU), una hoja de ruta para el país en materia de accesibilidad para los próximos 10 años; la creación del Sistema Nacional de Ayudas Técnicas que permitirá contar con un sistema más eficiente y ágil; el Sistema Nacional de Cuidados; entre otros”. Por eso en el marco de esta conmemoración, agregó que “hoy saludamos a todas las personas que están en situación de discapacidad, pero también a las familias, que son parte relevante de los cuidados”.

Refiriéndose a ese mismo aspecto, la Delegada Presidencial agregó que “destacamos y reconocemos la labor de las personas que cuidan a otras en situación de discapacidad o con alguna condición, con este registro que anunciamos hace un par de semanas y también pensamos en una reforma de pensiones que considere a aquellas personas que han trabajado en los cuidados y no han podido salir al mundo laboral remunerado, por cuidar. Son acciones concretas, sabemos que falta aún más. Estamos trabajando en coordinación con la comunidad organizada que tiene un rol importantísimo y esperamos poder seguir avanzando y cooperando para que tengamos un Magallanes más inclusivo”.

Durante la ceremonia, el Seremi de Desarrollo Social y Familia Danilo Mimica y  la Directora regional (s) de SENADIS Soledad Cárdenas Águila, entregaron un reconocimiento a la  dirigenta y socia fundadora de la Agrupación Amigos de los Ciegos, AGACI, Ester Andrade Oyarzo, quien destaca por su rol de educadora a la comunidad, consejera de la sociedad civil del servicio nacional de la discapacidad, socia también de la agrupación de gooalball, y protagonista  de la agrupación de teatro “Visión Imposible”, que transmite valores de inclusión.

La actividad finalizó alrededor de las 13 horas, y contó con la valiosa y comprometida labor de instituciones y servicios, funcionarios y funcionarias que entregaron valiosa ayuda e información a todos y todas quienes concurrieron por orientación. Y es por esa razón que finalizamos mencionándolos: La Escuela Paul Harris, que regaló a los presentes con una danza inspirada en la película “Encanto”, interpretada por niñas, junto a sus educadoras, quienes pusieron un toque delicado y hermoso a la conmemoración. Estuvieron además: Registro civil, Séptima Compañía de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones, Junji, Junaeb, Corporación de Asistencia Judicial, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Integra, Centro de Rehabilitación Cruz del Sur, Inia, Fosis, Injuv, Indap, Universidad de Magallanes, Instituto Santo Tomás, INACAP, Cesfam Thomas Fenton, Chile Atiende, Seremi de Salud, Integra, Seremi de Educación, Serviu, Senadis, Seremi de Desarrollo Social, Mindep, IND, Conaf, intérprete de Señas Marjorie Arcos Vera.

Volver