Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
<strong>Fortalecida por nuevos integrantes se realizó Sesión de Mesa Cuenca</strong>
16 de Diciembre de 2022

Fortalecida por nuevos integrantes se realizó Sesión de Mesa Cuenca

Delegada Presidencial Luz Bermúdez: todas y todos los habitantes de la ciudad pueden estar seguros de que hay un trabajo activo realizándose en esta Mesa técnica, que está atenta a todas las condiciones de riesgo que afectan al río Las Minas y por lo tanto a la población de Punta Arenas”.

Punta Arenas, diciembre 16 de 2022.-  Esta mañana en la Delegación Presidencial Regional se realizó sesión de la Mesa Técnica Cuenca Río de las Minas

Marzo de 1945, abril de 1956, mayo de 1990 y marzo del 2012, son las cuatro fechas marcadas en la historia de desbordes del río Las Minas, que cruza la ciudad de Punta Arenas, y que dejaron devastado el centro de la ciudad y alrededores. La última vez aún está en la memoria de magallánicos y magallánicas.

Por eso la relevancia de esta mesa de expertos, la Mesa Cuenca, liderada por la Delegación Presidencial Regional. En ese sentido, la Delegada Luz Bermúdez explica que la mesa es “una instancia de análisis y coordinación territorial, que nos permite realizar el seguimiento de  acciones efectivas de prevención y mitigación, las que son realizadas por los Servicios Públicos que participan, en función de la Gestión del Riesgo de Desastres y en beneficio directo de los habitantes de nuestra ciudad. Esta mesa es importante porque todas las acciones y decisiones técnicas que se están tomando acá, así como el seguimiento, tienen como principal objetivo entregar seguridad a la ciudad de Punta Arenas, frente a la potencial amenaza de desborde que ya ha sucedido anteriormente”.

Con la coordinación de la Delegación Presidencial, la Mesa Cuenca está integrada por: CONAF, DOH, Coordinación y Emergencias de DPR, la DGA,  SERNAGEOMIN, ONEMI, la Municipalidad de Punta Arenas y recientemente, producto del aumento del alcance en términos de Riesgos de Desastres asociados, esta instancia ha ampliado la convocatoria a las Seremis de Agricultura, Medio Ambiente, Obras Públicas, Minería y Salud.

En la sesión de hoy se abordó el tema de la renovación del Programa de Sistemas de Monitoreo y Alerta Temprana de Eventos Geológicos e Hidrometeorológicos en la Cuenca Rural del Río de Las Minas, la Elaboración de Hipótesis de Sucesos de Riesgos de Desastres asociados a la cuenca del Río de las Minas y Reserva Nacional Magallanes y la programación y Compromiso de actividades para el año 2023.

Este programa de monitoreo es liderado por SERNAGEOMIN. Luna Pérez P., Geóloga de la entidad, es quien está a cargo del monitoreo del río, explica que “hoy día hicimos una revisión del estado del arte del monitoreo del río, en qué estado está y las miras hacia el desarrollo de un próximo sistema de alerta y también conversamos sobre una evaluación en el corto plazo acerca de medidas de habilitación de caminos para atender emergencias en caso de que ocurra una remoción en masa que represe el río, o de aluviones u otra situación”.

Estamos bien, estamos coordinados, hay mucha colaboración de parte de todos los servicios involucrados en la Mesa Cuenca y hay un plan de trabajo a corto plazo, para poder desarrollar una estrategia que permita atender las emergencias. Agregó la geóloga Pérez.

Asimismo, la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, relató que “este trabajo se viene realizando desde hace varios años, considerando las emergencias y también los efectos que tuvo el desborde del río Las Minas y en base a eso se ha ido trabajando en el monitoreo de forma mancomunada, en terreno y analizando los distintos pasos para poder mejorar el trabajo del monitoreo mismo y también el sistema de alerta” Lo que se hizo hoy, además de revisar los proyectos que han estado realizándose en la cuenca, vimos los futuros proyectos y acciones del 2023, tanto por Sernageomín, la DOH y los distintos servicios que están apoyando el trabajo en terreno.

Finalmente, la Delegada Presidencial Regional, enfatizó que “todas y todos los habitantes de la ciudad pueden estar seguros de que hay un trabajo activo realizándose en esta Mesa técnica, que está atenta a todas las condiciones de riesgo que afectan al río Las Minas y por lo tanto a la población de Punta Arenas”.

La próxima sesión de Mesa Cuenca, tendrá lugar en el mes de febrero

Volver