Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
<strong>La quinta sesión de consejo consultivo del Comité para Hidrógeno Verde se realizó en Magallanes</strong>
20 de Diciembre de 2022

La quinta sesión de consejo consultivo del Comité para Hidrógeno Verde se realizó en Magallanes

Delegada Presidencial Regional: para nosotros es súper significativo que este comité haya sesionado acá en nuestra región, principalmente porque necesitábamos que la ciudadanía fuera escuchada. Sabemos que existen temores, sabemos que hay aprehensiones y sabemos que las debemos atender, que no las podemos dejar sin respuesta.

Punta Arenas, diciembre 20 de 2022.-  En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, “Casa de los Intendentes” se llevó a cabo la quinta sesión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, iniciativa que busca regular la producción del H2V, para enfrentar el cambio climático a través de la descarbonización, y a la vez promover un modelo de crecimiento más sustentable para nuestro país.

En el encuentro participaron los y las titulares de los ministerios de Energía, Economía, Ciencias, Subsecretario de Medio Ambiente, Director de Planeamiento del MOP, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Gobernador Regional y Delegada Presidencial Regional, además de las Seremis de las respectivas carteras. De manera telemática también asistieron la Ministra de Medio Ambiente, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y representantes de otros ministerios.

Hito de especial relevancia, que viene a consolidar una robusta agenda de trabajo que han desplegado las autoridades nacionales en nuestra región. Esto es coherente con dos de los ejes estructurantes del programa de gobierno: transición ecológica justa y descentralización.

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, valoró la disposición de las autoridades nacionales de realizar esta sesión en Magallanes, manifestando que “para nosotros es súper significativo que este comité haya sesionado acá en nuestra región, principalmente porque necesitábamos que la ciudadanía fuera escuchada. Sabemos que existen temores, sabemos que hay aprehensiones y sabemos que las debemos atender, que no las podemos dejar sin respuesta. Hay muchas de ellas a las que les encontramos mucha razón y desde ahí también está la relevancia de que hoy día se esté lanzando esta participación ciudadana. Les invitamos a inscribirse, a sumarse, porque como gobierno tenemos el compromiso de hacer las políticas públicas con la gente”.

El Ministro de Energía, Diego Pardow, reveló que el principal anuncio que se desprende de la sesión realizada durante esta jornada, es el lanzamiento del Plan de acción ‪2023-2030, que contempla un segmento participativo. “Ese segmento está abierto, va a estar abierto durante todo el verano, hasta marzo. Pueden inscribirse en la página web:www.plandehidrogenoverde.cl; vamos a estar realizando talleres presenciales aquí, en la región de Magallanes y también en la región de Antofagasta con las personas que se inscriban, así como talleres virtuales en todo el país. La idea es entender y comunicar de qué se trata esta industria, cuáles son los desafíos que presenta, cuáles son las oportunidades que le entrega a la población; y por otro lado también, entender cuáles son los anhelos, las expectativas, los miedos de las personas, respecto de esta industria y sistematizarlos de tal manera que alimenten el ciclo de políticas públicas”, explicó Pardow.

Realizando un balance de esta visita a la región de Magallanes, el Ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “es un balance que contempla escuchar a la ciudadanía, la participación ciudadana; un balance que también significa escuchar todo lo que se ha avanzado a nivel regional bajo la conducción del Gobernador Flies, cuando se presentó el programa y el plan que han desarrollado, a propósito de este trabajo con CORFO en el programa Transforma. Hoy día en la mañana hicimos un importante anuncio con las empresas, las empresas más grandes que están desarrollando proyectos en Magallanes; señalando de forma muy clara que vamos a hacer un trabajo conjunto, un plan conjunto; entre el Gobierno Regional, las empresas y el Gobierno Nacional; de manera tal de construir una visión común en un conjunto de ámbitos que tienen que ver con el diseño de la industria, que tiene que ver con el impacto que va a tener en las comunidades; cómo vamos a lograr que el grueso de las personas que se contrate sean de Magallanes, cómo vamos a lograr desarrollar las capacidades y talentos que se requieren para esta industria, cómo vamos a lograr un desarrollo tecnológico y la innovación en la zona cómo vamos a lograr producir muchos de los insumos en esta zona también”

En tanto el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que la institución participa activamente en el desarrollo de la industrialización basada de hidrógeno verde en tres distintos niveles, “primero, en el comité participan 11 ministerios, en los cuáles CORFO provee la posibilidad de esta coordinación pública-pública y pública-privada; y también con la sociedad civil organizada; el segundo nivel es el programa Transforma, que se está implementando en la región de Magallanes, hace ya un año, y el tercero, a través de los instrumentos de CORFO apoyar desde la innovación y emprendimiento. Hace un par de semanas firmamos un acuerdo con el Banco mundial y el BID, en la COP27, para financiar proyectos de hidrógeno verde, abarcando recursos del sector internacional y también acabamos de firmar el lanzamiento de un fondo, hace tres días, desde Londres, en los cuales financistas extranjeros van a apoyar emprendimientos de base tecnológica que trabajan soluciones alrededor del hidrógeno verde”.

Asimismo, el Subsecretario Maximiliano Proaño, en relación al mismo tema, indicó que, “hay mucha inquietud, también muchas preguntas respecto a las oportunidades que se abren con la instalación del Hidrógeno Verde y nuestro rol es dar certezas, dar respuestas, por eso sesionamos con el Comité Interministerial. Hay muchas cosas ocurriendo en la región, también a nivel central en esta materia. Desde Medio Ambiente nosotros estamos trabajando en líneas de base públicas, que es muy importante para proporcionar información adecuada respecto al territorio, respecto al medio terrestre, al medio marino, de cómo el patrimonio natural que posee esta región debe ser cuidado  y por lo mismo, los proyectos que se presenten tengan esa información y esas consideraciones estén debidamente tomadas para ser evaluadas debidamente”.

Volver