Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Magallanes es prioridad en mejora de pasos fronterizos
4 de Abril de 2023

Magallanes es prioridad en mejora de pasos fronterizos

“El Encargado Nacional de Pasos Fronterizos entregó una muy buena noticia para la región, porque Magallanes pasa a ser también una de las regiones priorizadas del país, lo que implica el acceso a mejoras en términos de infraestructura.”.

Punta Arenas abril 04 de 2023.-  En el marco del anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric Font, en marzo pasado, respecto a la implementación del «Plan Nacional de Complejos Fronterizos», es que el Jefe nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos, Eduardo Núñez Morales, llegó hasta la región de Magallanes, sosteniendo este medio día, una reunión con la Delegada Presidencial Regional y los organismos relacionados con la labor en frontera.

El Encargado Nacional de Pasos Fronterizos entregó una muy buena noticia para la región, porque Magallanes pasa a ser también una de las regiones priorizadas del país, lo que implica el acceso a mejoras en términos de infraestructura. Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, dijo que “sabemos que para que el servicio de los pasos fronterizos pueda ser lo más eficiente, los funcionarios y funcionarias tienen que tener buenas condiciones de habitabilidad, por lo cual, en coordinación con Arquitectura, esperamos que tanto en la provincia de Tierra del Fuego, como en Magallanes, podamos presentar nuestro levantamiento de necesidades; algo que se construirá en conjunto con los funcionarios y funcionarias, de manera tal que podamos tener una propuesta pronta y poder ejecutar estos recursos disponibles”.

En concreto, se trata de coordinar que la Delegación, MOP, junto a los servicios que trabajan en los pasos fronterizos diseñen una propuesta viable, que nivele el estándar de habitabilidad. “Que haya equidad entre los distintos servicios que están en los pasos fronterizos. Por eso es que en esta reunión participaron Policía de Investigaciones, PDI, Carabineros, Servicio Agrícola y Ganadero, SAG y Aduanas, para que en conjunto podamos llevar adelante una propuesta que genere condiciones de habitabilidad -llámese dormitorios- lugares de esparcimiento, recreación, que sean dignas, pero sobre todo con equidad”, explicó la Delegada Bermúdez.

Para el gobierno la priorización en seguridad pública también aborda lo relacionado con complejos fronterizos y en ese sentido, con una visión territorial y descentralizadora, se ha autorizado un total de tres pasos en Magallanes, para mejoras, tanto de habitabilidad, como de infraestructura nueva, uno es el paso Integración Austral en Monte Aymond, provincia de Magallanes, y dos corresponden a la provincia de Tierra del Fuego: Bellavista y San Sebastián.

La Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, indicó que “estamos muy contentos y contentas como provincia, porque efectivamente está la voluntad del Gobierno de poder invertir en recursos públicos, con énfasis en el territorio y por supuesto también, con respeto al desarrollo de las localidades y el territorio, y eso es fundamental. Así es que la verdad tomamos este anuncio con mucha alegría, porque efectivamente estamos viendo que hoy día estamos ad portas de poder visualizar una mayor inversión pública en los complejos fronterizos de la provincia de Tierra del Fuego, particularmente en Bellavista y San Sebastián”.

La Delegada Karim Fierro, explica que “hay dos líneas de trabajo, una que aborda tanto lo que tiene que ver con medidas a corto y mediano plazo y otras que son más a largo plazo, que se visualizan temas de nueva infraestructura a partir de la apertura que hay en los territorios. Sabemos que tanto San Sebastián, como Bellavista, son lugares claves, con miras al futuro, particularmente el caso de Bellavista que tendrá un importante aumento de demanda en términos de usuarios y usuarias y por ende estamos viendo estrategias de abordaje para el año 2023 y 2024 y en adelante, que permitan mejorar la calidad de vida, no solamente en términos de habitabilidad sino también para los usuarios y usuarias de estos complejos fronterizos”, puntualizó.

Volver