Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Más de 250 compromisos en materia de inequidades, brechas y barreras contiene la agenda de género de la Región de Magallanes y Antártica Chilena 
7 de Abril de 2023

Más de 250 compromisos en materia de inequidades, brechas y barreras contiene la agenda de género de la Región de Magallanes y Antártica Chilena 

“La Agenda Regional de Género surgió del trabajo realizado por la Comisión Técnica para la igualdad de derechos y equidad de género que fue liderada por la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género.”

Punta Arenas abril 07 de 2023.-  Por la tarde de este jueves, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Ruiz Ovando, en presencia de la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval y de la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, presentó los 258 compromisos que son parte de la Agenda de Género de la región.

El documento que la autoridad entregó de manera simbólica,  contempla algunas de las principales inequidades, brechas y barreras que persisten en la región y que, a través de este compromiso suscrito entre diferentes organismos públicos, buscan ser abordadas, erradicadas y derribadas. 

La Delegada Presidencial “Tenemos un compromiso de ser un Gobierno para todas las mujeres y en especial el mes de marzo estuvimos con distintas actividades donde cada ministerio tuvo que pensar y crear acciones relacionadas con acortar las brechas para las mujeres y hoy cerramos con la presentación de la Agenda Regional de Género, una agenda que fue trabajada con mucha conciencia por los distintos servicios públicos y que se la expusimos a las mujeres que fueron postuladas para el reconocimiento del 8 de marzo, en que se reconoció a ocho mujeres destacadas de la región, pero como fueron muchas más las postuladas, creímos que este era un reconocimiento que debía hacerse, se los debíamos. Y presentarles a ellas en primera instancia esta agenda regional, nos parece que es una muy buena manera de cerrar el mes de la mujer”.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, señaló que  “Para nuestro Gobierno -el Gobierno de todas las mujeres- es muy importante, no solo que conozcan lo que estamos haciendo, sino que participen del proceso para la construcción de lo que tenemos que hacer, recoger las necesidades y demandas de la diversidad de mujeres de la región. Todas las carteras, todos los servicios están desarrollando actividades para avanzar en equidad de género. Una de las acciones importantes es la incorporación de más mujeres al mundo laboral. Nuestro diagnóstico, post pandemia, es que muchas mujeres perdieron su fuerza laboral y por lo tanto este importante tema, es transversal a la agenda. Muchas carteras están realizando iniciativas para que más mujeres se puedan incorporar al mundo del trabajo remunerado”.

La representante del MinMujeryEG en Magallanes indicó que se va a trabajar fuertemente en la erradicación de la violencia contra las mujeres y disidencias; en los derechos sexuales y reproductivos, una educación no sexista, sistema nacional de cuidados, solución habitacional para víctima de violencia intrafamiliar, empoderamiento y autonomía económica, entre otros puntos que la secretaria de estado destacó.

“La invitación es a descentralizarnos, crear política local y acciones que podamos realizar con perspectiva territorial, mirando la historia de las mujeres y disidencias de todas nuestras localidades, para así permitirnos llegar a tiempo a los diferentes requerimientos”, agregó Ruiz Ovando. 

Junto a las autoridades, también se contó con la presencia de 25 mujeres lideresas de diferentes organizaciones de la región, quienes fueron reconocidas, mediante la entrega de un diploma, como mujeres destacadas.

Entre las mujeres destacadas, fue Rosa Oyarzún quien recibió en forma simbólica, de manos de la Delegada Presidencial, la Agenda “Estoy muy agradecida por este reconocimiento, porque jamás lo pensé. Yo creo que todas las mujeres se merecen un reconocimiento día a día. Antiguamente siempre la mujer era muy perjudicada en todo sentido. Hoy día la mujer es más libre, trabaja, tiene acceso a trabajos que antes solo lo hacían hombres. Hoy hay mujeres que son choferes, que manejan máquinas y en el trabajo que sea, siempre nos destacamos”.

Cuña mujer reconocida Marcela Ávila, funcionaria pública y presidenta de agrupación “Ayudar hace bien al alma”, manifiesta que “la agenda de género es un levantamiento de información importante para dar un impulso a abrir los caminos y las brechas que tenemos como mujeres, poder sentirnos más empoderadas y presentes. Esta agenda viene a enmarcar también una gama importante de muchos conceptos y líneas a seguir, que creo que son relevantes para nuestra región. Este es un gran avance que nos va a permitir generar políticas públicas para corregir los errores e impulsar acciones concretas para reconocer la importancia de las mujeres en todos los aspectos de la vida y por lo tanto de nuestro país”.

Herna Alvarado Vargas, docente Liceo Cardenal Raúl Silva Henríquez, “es poner en el lugar que corresponde a la mujer, que tantos años no ha sido reconocido y darle la importancia y el lugar que se merece, porque en el fondo somos las que movemos el mundo, somos el motor del mundo. Sin nosotras, no existe nadie. Siento que hay una apertura de ver más allá y de descubrir cosas que se han ido normalizando, el maltrato, el olvido, esa violencia verbal que hay de repente hacia nosotras y que ahora estamos visibilizando. Creo que el trabajar en todo esto, y en todas las instancias, todas las propuestas, en todas las áreas, es un avance en la humanidad”.

“Creo que es importante en la agenda ir dimensionando y tomando en serio la necesidad de la autonomía económica para las mujeres, existe una brecha, las cifras lo revelan y necesitamos realizar acciones concretas que les permitan a las mujeres no depender de otros para tomar decisiones y en ese sentido distintas acciones están en esa línea, como los mismos programas que como Delegación sacamos adelante en convenio con Sernameg. Pero también hay que visualizar las cifras del delito de violencia intrafamiliar, porque las cifras de violencia intrafamiliar y violencia sexual son cifras preocupantes, de las que tenemos que hacernos cargo como región”, finalizó la Delegada Bermúdez.

Volver