Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Delegación realizó capacitación a organizaciones para postular a Fondo Social Presidente de la República
18 de Abril de 2023

Delegación realizó capacitación a organizaciones para postular a Fondo Social Presidente de la República

En Coordinación con el área de Gobierno en Terreno, a través de un Diálogo Ciudadano.

Delegada Presidencial: “Para nuestro Gobierno es relevante fortalecer de manera constante a las organizaciones sociales, reconociendo el trabajo y la contribución que brindan a sus comunidades”.

Punta Arenas abril 18 de 2023.-  

Congregando a directivos de organizaciones sociales,  ayer por la tarde se efectuó un Diálogo Ciudadano, en la Delegación Presidencial Regional de Magalles, instancia en la que se realizó la primera capacitación para postular al Fondo Social Presidente de la República, fondo destinado a respaldar proyectos de carácter social que apoyen y complementen las políticas de inversión social del Estado.

El objetivo del Fondo Social Presidente de la República es otorgar un financiamiento a iniciativas que tienen las organizaciones en sus distintos territorios y espacios de trabajo, de distinta naturaleza, como Centros de Madres, Clubes deportivos, Clubes de Adulto Mayor,  contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos: de equipamiento comunitario, por montos desde 300 mil pesos a un millón de pesos; de implementación comunitaria, desde 300 mil pesos a 700 mil pesos; y de infraestructura social y comunitaria, desde dos millones de pesos hasta cuarenta millones de pesos, dependiendo de las características de la iniciativa.  Este último tiene postulación y se compite a nivel nacional.  

La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, indicó que “para nuestro Gobierno es relevante fortalecer de manera constante a las organizaciones sociales, reconociendo el trabajo y la contribución que brindan a sus comunidades. Es un trabajo voluntario, no remunerado, uno de los tantos trabajos no remunerados que tiene nuestra sociedad, pero que valoramos. Y entendemos que cumplen un rol fundamental y nos corresponde como estado poder acompañarles”.

“El Fondo Social tiene como propósito apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado a través de proyectos enfocados principalmente en fomentar la participación ciudadana, pero además fortalece la calidad de vida de las familias y su entorno. Por lo tanto, invitamos a todos y todas a que se acerquen al Departamento Social de nuestra Delegación, ubicado en el octavo piso de Bories 901, para realizar sus consultas y recibir orientación sobre cómo postular”, enfatizó la Delegada Bermúdez.

La Delegación Presidencial, a través del Departamento Social efectúa un acompañamiento a las directivas de las organizaciones para que puedan concretar estas iniciativas y traducirlas en proyectos que sean seleccionables para el proceso y que puedan ejecutarlas. Esto es valorado por socias y socios porque los recursos que reciben permiten que puedan llevar a cabo su trabajo del año. “Con estos recursos pueden financiar talleres de distinto tipo, desde su implementación para poder continuar trabajando, hasta lo que es la línea de infraestructura: mejorar o reparar su espacio de trabajo propiamente tal”, explica la Encargada del Departamento Social, Virginia Guenul.

Y agrega que “todos los años la respuesta de la gente es positiva, porque se valora que con este recurso se produce un impacto tanto para las socias o socios de la organización como para sus familias, contribuyendo a través de su participación en este proyecto, a mejorar la calidad de vida de su hogar. Es lo que nos comentan las personas desde su experiencia en proyectos anteriores”.

Carmen Delgado, presidenta de la Junta de Vecinos N°8 de Playa Norte, valoró la convocatoria para apoyar el trabajo organizacional. “Aquí hay gente que necesita ir con los papeles a hacer las consultas y que lo guíen. Eso está muy bien, bien el proyecto, quedó todo muy claro.”

Patricia Soto Zuñiga, presidenta de la Agrupación Unión, de la población Archipiélago de Chiloé, manifiesta que “esta es la segunda vez que postulo y lo que pediré para la agrupación es un data, espero que nos vaya bien, porque ya tengo un computador que lo saqué anteriormente, para mostrar los proyectos y otros a los vecinos, será de utilidad para ellos. Entendí muy bien la reunión que hizo la funcionaria y está bonito, me voy feliz con mi proyecto. Ojalá que lo gane”.

Por su parte, Miguel Barría Pérez, presidente del Club de Adulto Mayor, “Dulces sueños”,  “Es una ayuda importante para todas estas instituciones o clubes que empezamos a funcionar cuando uno ya se acerca a una edad más avanzada. Siempre el apoyo del gobierno es muy bueno, ya sea para los que están participando en el grupo, como para los que reciben una ayuda personal, o familiar, porque eso va mejorando a la sociedad completa”.

Las organizaciones deben tener personalidad jurídica y directorio vigente a la fecha de postulación; no deben haber sido beneficiadas el año inmediatamente anterior (año 2022); ni tener cuentas pendientes con el Fondo Social. Para postular, las organizaciones deben acercarse a la Delegación Presidencial Regional con plazo de postulación hasta el 26 de mayo.

En caso de postular a fondos nacionales, debe ingresar al sistema de postulación en línea del Fondo Social en la página web: http://fspr.interior.gob.cl/, al cual se accede con Clave Única hasta el 30 de mayo.  

Volver