Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Gabinete regional dedicó sesión a los 50 años del golpe de Estado
14 de Junio de 2023

Gabinete regional dedicó sesión a los 50 años del golpe de Estado

              * Con memoria, democracia y futuro se construye Chile

Punta Arenas junio 14 de 2023.-  Las reflexiones y actividades que se realizan desde el Gobierno para conmemorar los 50 años del golpe de 1973 están apoyadas en la tríada memoria, democracia y futuro, dijo esta mañana el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, durante su intervención en la reunión del gabinete que lidera el delegado Presidencial Regional de Magallanes y la Antártica chilena, José Ruiz Pivcevic, que fue convocado para debatir acerca de las orientaciones y coordinaciones para recordar ese acontecimiento histórico.

El ministro expresó la fuerte impresión que le produjo el día anterior el viaje de autoridades del Gobierno acompañando a casi un centenar de ex prisioneros políticos que estuvieron recluidos en un campo especialmente construido en la Isla Dawson, ubicada en el estrecho de Magallanes. De Aguirre comentó que en las distintas actividades que se desarrollaron en el recorrido de memoria que se hizo en Isla Dawson, se pudo observar el respeto mutuo que mostraron los ex prisioneros y el personal de la Armada. “Hay esperanza, hay avances, eso lo vimos en Isla Dawson. Chile puede seguir avanzando porque hay respeto y hay que fortalecer esos lazos”, indicó el ministro.

En el centro de las intervenciones del ministro De Aguirre y del Delegado Presidencial regional, estuvo la valorización de los ejercicios de memoria, la defensa y fortalecimiento de la democracia, así como las miradas de futuro. “Poco se puede hacer si faltan estos valores” dijo Ruiz Pivcevic, la memoria permite aprender del pasado, la democracia ayuda a resolver las diferencias y es la base para una convivencia en paz, como también son pilares para construir el futuro, añadió la autoridad regional en sus intervenciones.

Javier Altamirano, Subsecretario de Derechos Humanos, destacó el haberse reunido en Magallanes para reiterar el compromiso del Presidente Boric, en la promoción y defensa de los derechos humanos. “Ese es un compromiso de Estado. Por muchos años ha sido la sociedad civil la que ha cargado con gran parte del fardo de la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; queremos ser un gobierno que más que un punto de inflexión respecto a la responsabilidad del Estado, deje capacidades instaladas para que nunca más volvamos a vivir lo que vivimos en Chile”.

De Aguirre, en tanto, resumió: Poner la memoria sobre la mesa, con todas incomodidades que puede provocar; la democracia como base de la convivencia, y futuro porque tenemos la responsabilidad de dejar a nuestros hijos y nietos, y a todas las nuevas generaciones un país sano.

El viaje a la Isla Dawson fue acompañado también por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende, el subsecretario de FFAA y el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, además del Delegado Presidencial para los 50 años, Patricio Fernández.

A todas las  actividades también asistió el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés de la Maza, quien al finalizar la jornada dijo ante todos los  presentes: “Actos como estos hacen que el país sea grande. Y como lo he escuchado aquí y durante el día me quedo con estas palabras: memoria, democracia y futuro”.

“Ese fue un acto de reparación”, dijo Ruiz Pivcevic, al describir el viaje de memoria a la isla, a lo que agregó que el trabajo con las organizaciones de derechos humanos,  además de facilitar el viaje a la Isla Dawson, ha permitido recuperar un espacio en el Estadio Fiscal de Punta Arenas, lugar que también fue usado como centro de reclusión.

Volver