Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Delegado Presidencial asiste al 129 aniversario de Porvenir
20 de Junio de 2023

Delegado Presidencial asiste al 129 aniversario de Porvenir

  • Delegado José Ruiz Pivcevic: “estamos cumpliendo con entregar dignidad a las  personas a través del derecho a una vivienda y un entorno en el que puedan disfrutar de espacios verdes, parques, plazas y juegos, disfrutando de su ciudad y de la belleza que entrega el territorio, sin importar sus ingresos o el tamaño de su hogar. Esa es la forma con la que nuestro gobierno ha enfrentado la crisis habitacional que vive el país”.

Punta Arenas junio 20 de 2023.-  La ciudad de Porvenir -capital de la provincia de Tierra del Fuego- ha celebrado con ganas su 129 aniversario, cumplido este martes 20 de junio. Los habitantes y autoridades participaron de un desfile ciudadano y un Te Deum ecuménico de agradecimiento, como parte de una extensa programación de celebraciones que ha incluido fiestas para las personas mayores, una llamativa carrera de “autos locos”, conciertos musicales, un carnaval, entre otras muchas actividades organizadas por el municipio de la ciudad.

Pero la noticia más valorada ha sido la aprobación de recursos por parte de Consejo Regional para la compra de 12,5 hectáreas de terreno para la construcción de viviendas, con lo que eventualmente puede quedar satisfecha la demanda de soluciones habitacionales de Porvenir, ya que tal extensión de terrenos permitiría la construcción de medio millar de casas, además de centros comunitarios, espacios deportivos, y una escuela, como lo pide la comunidad.

El Consejo Regional aprobó este lunes la propuesta del Minvu y el Gobierno Regional (Gore) de aportar 3.500 millones de pesos para adquirir los terrenos colindantes a las tres etapas de los conjuntos habitacionales Lomas del Baquedano, cercanos servicios y vialidades conectoras de la comuna.

El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, enfatizó en que “Es una gran noticia para Porvenir que tiene un gran futuro si trabajamos juntos para reactivar con fuerza su economía, para consolidar su posición como base para el turismo en Tierra del Fuego y para ello necesitamos reforzar su oferta de servicios. Pero sobre todo, es una noticia que nos llena de alegría porque, tal como lo dijera el Presidente Boric, estamos cumpliendo con entregar dignidad a las personas a través del derecho a una vivienda y un entorno en el que puedan disfrutar de espacios verdes, parques, plazas y juegos, disfrutando de su ciudad y de la belleza que entrega el territorio, sin importar sus ingresos o el tamaño de su hogar. Esa es la forma con la que nuestro gobierno ha enfrentado la crisis habitacional que vive el país”.

El Estado también hace su parte al otorgar los recursos para asentar un territorio que luego se transformará en casas para las y los porvenireños, dijo el Delegado, quien asistió a las celebraciones y además saludó al alcalde de la ciudad.

Y fue precisamente el Alcalde José Miguel Parada, quien valoró la presencia del Delegado regional, Gobernador regional, Delegada provincial, Seremis de diferentes carteras, Consejeros, Concejales, Representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, Delegación del Consejo Deliberante de la municipalidad de Río Grande. La autoridad alcaldicia mostró su satisfacción con las diferentes actividades realizadas y por los proyectos a futuro “vienen varios proyectos más que ingresarán al Gobierno regional durante el segundo semestre. Estamos hablando del Centro Cultural, el Centro Costumbrista, la reposición de luminarias en la Costanera, la reposición de luz led, mobiliario urbano, pavimentación de veredas y calles. También estamos a la espera de la concesión marítima para invertir en Bahía y Costanera. Una gran cantidad de inversiones que está haciendo el Gobierno regional, el Ministerio de la Vivienda, el Ministerio de Obras Públicas que le cambiarán la cara a Porvenir los próximos años” destacó el Alcalde Parada.

En tanto, la Delegada Presidencial Provincial por Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, hizo hincapié en que “la descentralización es y debe ser un esfuerzo de Estado, siendo la impronta del trabajo de nuestro gobierno, es por ello que este anuncio de trabajo colaborativo entre gobierno regional y Serviu y Seremi de Vivienda, permite avanzar en garantizar el derecho a la vivienda de cientos de porvenireños y porvenireñas que en el marco de este aniversario 129 ven más cerca lo que ya no es un sueño sino el derecho a una casa propia”.

“Con esta aprobación de recursos para adquirir terrenos, seguimos avanzando en equidad territorial y descentralización, extendiendo los alcances de nuestro Plan de Emergencia Habitacional a las familias de la comuna de Porvenir. Agradecemos al Consejo Regional su apoyo y a los equipos técnicos de la Seremi Minvu y el SERVIU regional, que han realizado una búsqueda activa de terrenos para incrementar el banco de suelo”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.

En tanto, la Directora del Serviu, María Luz Gajardo Salazar destacó que gracias a “el trabajo Minvu-Gore y a las herramientas que nos entrega el Plan de Emergencia Habitacional, volveremos a construir viviendas en Tierra del Fuego y con ello, habrá una reactivación de toda la Provincia”.

El Plan de Emergencia Habitacional para Magallanes, encomendado por el Presidente Gabriel Boric Font al Minvu, ha permitido entregar 1.128 viviendas, tener en construcción otras 2.352 y 640 soluciones habitacionales ya cuentan con recursos asociados para iniciar obras prontamente en la región.

La acción del Gobierno en la provincia de Tierra del Fuego ha sido consistente y constante. Una de sus importantes intervenciones ha sido el impulso a la Mesa de Conectividad, que ha facilitado el aporte de recursos y subsidios para el traslado en transbordador de personas mayores, estudiantes y población en  general. Además, en este último año se ha beneficiado con subsidios en transporte aéreo a mil 964 personas y en transporte marítimo a cinco mil 128 personas, comprometiendo recursos en torno a 148 millones de pesos.

En el marco de esta visita el Delegado Presidencial Regional, visitó el Jardín Infantil de Junji, Pepita de Oro y la sede académica del Centro de Formación Técnica de Porvenir. Instituciones formativas de relevancia para la comunidad de Tierra del Fuego.

//

Volver