Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Equipo multidisciplinario se constituye en Magallanes para proyectar mejoramiento de complejos fronterizos
30 de Junio de 2023

Equipo multidisciplinario se constituye en Magallanes para proyectar mejoramiento de complejos fronterizos

Punta Arenas, junio 30 de 2023.- En el marco del Plan Nacional de Complejos Fronterizos, anunciado por S.E. el Presidente de la República Gabriel Boric en marzo pasado, una delegación multisectorial se trasladó esta semana hasta la Región de Magallanes y la Antártica Chilena para llevar a cabo una revisión y evaluación exhaustiva del actual complejo fronterizo Integración Austral, ubicado en la comuna de San Gregorio, a 200 kilómetros de Punta Arenas.

En estas jornadas de trabajo participó un equipo de la Delegación Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, el que fue acompañado por otro grupo de funcionarias y funcionarios de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, del Ministerio de Desarrollo Social, miembros de la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y Carabineros de Chile.

Este equipo llegó hasta el actual complejo fronterizo de Integración Austral para identificar los problemas funcionales, de seguridad y habitabilidad de las edificaciones que lo conforman, para mejorar y normalizar sus instalaciones eléctricas, sanitarias y de clima. El propósito es que estas cumplan con las normativas vigentes y vayan en directo beneficio tanto de las personas usuarias como de los equipos que trabajan en el control fronterizo, incluyendo al personal de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Policía de Investigaciones.

En la misma línea, también visitaron el actual complejo fronterizo San Sebastián, ubicado en la Provincia de Tierra del Fuego, donde también se desarrollará un proyecto de conservación y mejoramiento de sus inmediaciones. A esta jornada se sumó el Jefe Nacional de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Eduardo Núñez.

Para la Delegada Presidencial Provincial Karim Fierro Brstilo, “la priorización de los pasos fronterizos de la provincia de Tierra del Fuego, tanto San Sebastián como Bellavista permite avanzar en descentralización. Siendo para ello el trabajo mancomunado de los diversos equipos y servicios públicos fundamental. Como provincia esta visita de trabajo marca un hito en materia fronteriza siendo el puntapié de trabajos de mejora para generar mejores condiciones para las y los funcionarios así como para la población fueguina. Nuestro carácter insultar y binacional hace de las fronteras un trabajo fundamental y prioritario.”, puntualizó

En tanto, en su visita a la Región de Magallanes, la Directora Nacional de Arquitectura, Loreto Wahr Rivas, destacó que “en particular, en esta región, el enfoque de mejoramiento de los complejos fronterizos está asociado a la conservación de ellos y en una segunda fase el poder también, cuando sea pertinente, pensar en los mejoramientos y ampliaciones que correspondan”, considerando que “lo relevante acá es cómo contribuimos a la gestión pública, mejorando las condiciones de la edificación, sobre todo aquella que nos permita una mejor integración con Argentina y que refuerza las relaciones cotidianas que tienen mucho los magallánicos con el país vecino”.

En el caso del complejo Integración Austral, se trabajará en el diseño y construcción de un nuevo edificio, en un terreno de siete hectáreas y de propiedad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El equipo de profesionales también visitó este lugar, para evaluar las condiciones existentes que permitan proyectar el futuro complejo, que deberá incorporar una adecuada habitabilidad, prestación de servicios, conectividad y acceso a servicios básicos.

El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó las proyecciones para los pasos fronterizos de la región, indicando que las mejoras para San Sebastián y el nuevo edificio para Integración Austral, se traducen en mayores facilidades tanto para las personas que trabajan en el lugar, como para quienes las fronteras son paso obligado. Los pasos fronterizos cumplen un rol fundamental en la integración ya que facilitan el comercio bilateral, el abastecimiento regional y favorecen la interacción entre los países que tienen una frontera en común”.

A partir del levantamiento realizado, será posible, en un corto plazo, destinar recursos  fiscales para licitar y ejecutar la conservación del actual complejo. Para ello este deberá tener la aprobación de admisibilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su licitación. La unidad técnica a cargo de este proceso será la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, mandatada por la Delegación Presidencial de Magallanes, estimando su ejecución a partir del próximo año 2024.

Por último, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que “seguimos avanzando en las directrices que nos instruyó el Presidente Boric respecto a la prioridad que le dio a los Complejos Fronterizos, revisando y realizando diagnósticos de estos dos complejos en esta región, para luego proponer medidas de conservación y reposición de estas infraestructuras”. Al mismo tiempo, la autoridad agregó que “queremos agradecer el trabajo multisectorial que se ha llevado a cabo junto a los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas, entre otras entidades, sumado a la labor que efectúan los funcionarios de los distintos servicios involucrados en cada uno de los complejos”.

Volver