Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Regresar y sanar la memoria: Se cumplió la última voluntad de Carlos Edén
3 de Enero de 2024

Regresar y sanar la memoria: Se cumplió la última voluntad de Carlos Edén

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, expresó desde Santiago que “con este gesto, atesoramos su legado como un patrimonio que permanecerá en la región, así como en todos aquellos que abrazamos un mundo más justo y cariñoso”.

“Muchas veces quiso regresar y no se lo permitieron” dijo Margarita Vargas, mujer Kawésqar y familiar del destacado activista de los derechos humanos e indígenas y Tesoro Humano de ONU, quien repatrió sus restos desde la ciudad de Nueva York.

“¡Quexazo!” Con la exclamación de esta palabra, pronunciada por sus familiares, y cuyo significado es abrazo en lengua Kawésqar, se inició la ceremonia de restitución de los restos cremados del fallecido vocero y activista internacional de los Derechos Humanos Indígenas, Carlos Edén Maidel, en aguas del Estrecho de Magallanes

“Muchas veces quiso regresar y no se lo permitieron” dijo Margarita Vargas, mujer Kawésqar y familiar de Edén quien repatrió sus restos, tras aceptar cumplir su última voluntad justo antes de fallecer a los 80 años en Nueva York, Estados Unidos, tras casi medio siglo de exilio por la dictadura cívico militar y lejos de su tierra ancestral.

Margarita Vargas agradeció que, desde entonces, el Ministerio de Bienes Nacionales “haya querido ser parte de esta historia, acompañándonos en estos meses y también materializando uno de los tantos trabajos de Peteyem: la restitución de territorios a comunidades indígenas, a la que estamos aportando arduamente para avanzar en esta materia”.

Sus palabras aluden a que en su calidad de presidenta de la Comunidad Kawésqar “Jetarkte”, convive junto a otras cuatro comunidades en el sector de Río San Juan, a unos sesenta kilómetros de la ciudad de Punta Arenas.

Previo al momento de arrojar las cenizas al mar intervinieron principalmente los familiares, el dirigente de los Derechos Humanos, Sergio Reyes Soto y de manera muy emotiva, Celina Llan Llan, artesana y líder de la comunidad Ekcewe Lejes Woes, quien agradeció la oportunidad de estar presente “y despedir a un hermano que llegó de tan lejos y que eligió volver de esta manera a su tierra”. Llan Llan entregó a la familia una canoa pequeña preparada para la ocasión, la que navegó finalmente junto a las cenizas de Carlos Edén”.

Volver