Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Más de cien niños y niñas de Punta Arenas participan del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2024”
19 de Enero de 2024

Más de cien niños y niñas de Punta Arenas participan del programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2024”

  • El programa “Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada 2024” se despliega con más de 160 espacios a nivel nacional, incluyendo dos ubicados estratégicamente en la región de Magallanes. Esta iniciativa busca brindar a los niños y niñas de Punta Arenas un acceso gratuito a una amplia variedad de actividades recreativas y deportivas durante sus vacaciones, promoviendo así un verano lleno de diversión y aprendizaje.

Viernes 19 de enero, 2023. El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, tomó la palabra y de inmediato cedió el micrófono a los pequeños y pequeñas participantes de los “Centros de Cuidados para Trabajo de Temporada 2024”, en el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas.

Con total desenvoltura, Luis Moreno, un niño de 6 años, expresó: “Me gusta dibujar y me divierto mucho aquí”. Denisse Cárdenas, de la misma edad, compartió entusiasmada que realizaron una actividad de cocina con plasticina y agregó: “A mí me tocó hacer el huevo”. Por su parte, Gustavo, también de 6 años, exclamó con entusiasmo que le gusta el Colo Colo, generando un aplauso generalizado.

En total, 105 niñas y niños de Punta Arenas forman parte de este innovador programa, diseñado para aquellos cuidadores que deben trabajar durante la temporada de verano. Estos pequeños disfrutan de actividades recreativas y deportivas en espacios seguros y adecuados para su cuidado.

“Centros de Cuidados para Trabajos de Temporada” es un programa liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en colaboración con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Juaneb), el Instituto Nacional de Deportes (IND) y los municipios de Natales y Punta Arenas, quienes unen esfuerzos en pos del bienestar de la niñez.

“Estos centros de cuidados son una manifestación clara del compromiso del Gobierno y de las instituciones involucradas con el bienestar de la niñez. Al proporcionar espacios seguros y de calidad, se garantiza el derecho de los niños y niñas a disfrutar de su tiempo libre, participar en actividades recreativas y deportivas, y estar protegidos mientras sus cuidadores realizan sus labores”, expresó el Delegado.

El Seremi Danilo Mimica contextualizó este programa como parte del ambicioso desafío del Presidente Gabriel Boric: la construcción del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida. “Este sistema aborda las diversas necesidades de las personas en torno a los cuidados, incluyendo a las personas mayores, aquellas con discapacidad y dependencia, y, por supuesto, los niños y niñas que requieren atención mientras sus padres, madres y cuidadores trabajan. Chile Cuida, con una perspectiva de género, reconoce que las mujeres son quienes dedican más tiempo al cuidado y al trabajo doméstico, independientemente de su edad”, detalló.

Finalmente, Maira Quintullanca, de 9 años, señaló que “una amiga me dijo que ella iba a venir a este programa, y me preguntó que si yo quería venir. Le envié el link a mi mamá y por eso estoy acá. Hemos dibujado, hecho salidas, visitamos a los militares y hoy jugamos con unos globos y participamos en competencias”.

Esta actividad concluyó con una presentación de la agrupación regional Trip Circo, que con su show de acrobacias, danza y la magia del circo, sorprendió a niños, niñas y a los adultos.

Los centros de cuidados se pondrán en funcionamiento hasta el 16 de febrero de este año en el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas, mientras que el Natales en la Escuela Baudilia Avendaño de Yousuff, ambos establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes.

Volver