Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Mesa de Pesca acuerda priorizar a pescadors artesanales y buzos con los fondos iniciales de INDESPA
24 de Enero de 2024

Mesa de Pesca acuerda priorizar a pescadors artesanales y buzos con los fondos iniciales de INDESPA

Voluntariamente armadores ceden remesa de primeros recursos

– En una primera asignación de recursos, se destinan los primeros 600 millones de pesos para impulsar el sector, que se encuentra en una situación difícil. Esta cantidad se traduce en un apoyo de 3 millones de pesos por beneficiario. En la fase inicial, se estima que alrededor de 200 familias serán receptoras de este apoyo al fomento.

La Mesa de Pesca Artesanal contó con la participación de dirigentes de todas las provincias de Magallanes, con la única excepción de Antártica, que se unió de manera virtual. La iniciativa, convocada por el gobernador regional Jorge Flies y el delegado presidencial regional José Ruiz, se centró en abordar los criterios para priorizar los primeros 600 millones de pesos provenientes del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) destinados a la región.

La reunión, que se extendió por más de dos horas, permitió a los equipos técnicos de Indespa dialogar con los dirigentes y alcanzar los primeros acuerdos para la asignación de recursos. De manera consensuada, los armadores propusieron dirigir los primeros fondos hacia los pescadores artesanales y buzos, a la espera de la aprobación de los recursos del Gobierno Regional. El propósito es proporcionar apoyo inicialmente a las familias más afectadas económicamente en el sector.

En esta primera etapa, se asignarían aproximadamente 600 millones de pesos, de un total de mil millones disponibles para Magallanes por parte de Indespa. Estos recursos se destinarían al apoyo de equipamiento mediante un programa excepcional, complementándose posteriormente con los recursos del Gobierno Regional, estimados en alrededor de 3.600 millones de pesos.

Durante la ocasión, el gobernador Jorge Flies expresó la decidida voluntad del gobierno regional de seguir avanzando y respaldando con recursos a la pesca local. Destacó que los fondos presentados en el día de hoy son inéditos, superando cualquier cifra de apoyo ofrecida por otros gobiernos regionales en el país.

Por otro lado, el delegado presidencial regional, José Ruiz, afirmó que la reunión actual tuvo como objetivo afinar criterios y respaldar de manera equitativa a los sectores más afectados de la pesca artesanal. Aseguró que existe la voluntad y el compromiso de todas las partes involucradas para seguir progresando y fortalecer productivamente el sector.

Los armadores esperarán la asignación de recursos del Gobierno Regional para postular a los fondos. También se discutieron los criterios de los beneficiarios, siendo necesario que los pescadores artesanales estén inscritos como tales, considerando zarpes y llegadas en los últimos años. En cuanto a los armadores, en la segunda etapa, deberán tener inscrita su embarcación y postular una sola vez, independientemente de la cantidad de embarcaciones que posean, con el objetivo de evitar postulaciones paralelas y así aumentar el número de beneficiados.

El trabajo continuará durante la semana con el objetivo de definir otros criterios y poder dar inicio al primer concurso durante el mes de febrero.

Volver