– Concurso en línea y despliegue comunal de funcionarios de Indespa en distinta comunas para apoyar las postulaciones de los pescadores artesanales son parte de las medidas aprobadas por dirigentes
La Mesa de la Pesca Artesanal, bajo la dirección conjunta del Gobierno Regional y la Delegación Regional Presidencial, aprobó la modalidad de asignación de los primeros 600 millones de pesos destinados a atender las demandas y necesidades del sector pesquero artesanal. Esta decisión se tomó con la participación activa de representantes de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras del mar.
El fondo será distribuido a través de un concurso que permitirá postulaciones en línea, complementado con la movilización estratégica de funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, en diversas comunas. El propósito es brindar respaldo a los pescadores artesanales durante el proceso de postulación.
En esta ocasión, los recursos se distribuirán exclusivamente a pescadores artesanales, buzos y recolectores de orilla. La iniciativa incluye una asignación de 300 mil pesos destinados a la adquisición de víveres, asegurando que los pescadores y pescadoras cuenten con provisiones durante el inicio de los zarpes en períodos de pesca.
Asimismo, el concurso contempla una asignación de 600 mil pesos para casos en los que sea necesario adquirir indumentarias esenciales como trajes de agua, térmicos, trajes de buzos y sus implementos, como snorkel, botines, plomo, compresores, entre otros. “Es necesario renovar los equipos para dar continuidad a las actividades diarias y mejorar las condiciones sanitarias de las embarcaciones”, señaló Leonardo Llanos, director nacional de Indespa.
La postulación a estos recursos estará disponible en línea a partir de la segunda quincena de marzo, abarcando un periodo de veinte días. Simultáneamente, los funcionarios de Indespa llevarán a cabo visitas en diversas comunas con el propósito de brindar apoyo durante el proceso de postulación.
Leonardo Llanos, director de Indespa, destacó la celeridad del sistema al permitir la entrega inmediata de recursos en el caso de la compra de víveres. En cuanto a la indumentaria, se garantiza la entrega del equipamiento solicitado en el concurso para agilizar tanto la adquisición como los procedimientos de rendición.
Llanos aclaró que se concentró en coordinar la información de distintos servicios, garantizando así que aquellos que cumplen con los requisitos puedan postular sin tener que pasar por el laborioso proceso de documentación habitual en estos casos.
Recursos históricos
Los 600 millones proporcionados por Indespa corresponden al primer concurso y constituyen la primera fase del apoyo económico a la pesca artesanal. La siguiente etapa contempla los fondos del Gobierno Regional, previstos para concretarse en el segundo semestre de este año. En su conjunto, estas acciones coordinadas representan una inversión que supera los 4 mil millones de pesos, destinados a satisfacer las demandas de la pesca artesanal en la región de Magallanes.
El gobernador Jorge Flies respaldó la decidida voluntad del Gobierno Regional de continuar avanzando y respaldando con recursos a la pesca local, destacando que los fondos superan cualquier cifra de apoyo ofrecida por otros gobiernos regionales en el país, siendo una cifra inédita e histórica.
Por su parte, el delegado presidencial regional, José Ruiz, afirmó que existe la voluntad y el compromiso de todas las partes involucradas para seguir progresando y fortalecer productivamente el sector. Como acuerdo final, se estableció que los armadores esperarán la asignación de recursos del Gobierno Regional para postular a los fondos, y se subrayó que los requisitos de postulación estarán disponibles en línea para facilitar el proceso.
Volver