– Punta Arenas será la sede más austral en la historia del evento anual que realiza el BID. Y en la región se espera la llegada de cerca 700 inversores y representantes de los ministerios de 48 países que integran la institución.
El anuncio de que Chile será la sede de la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2025, compartido con entusiasmo por el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, durante la reciente Asamblea Anual de Gobernadores en Punta Cana, República Dominicana, fue recibida con gran expectación en Magallanes. Este evento histórico, que se llevará a cabo tanto en Santiago como en Punta Arenas, marca un hito significativo para la región, siendo la primera vez que este encuentro se realiza en Chile y posicionando a Punta Arenas como la sede más austral en la historia del evento, con una estimación de asistencia cercana a las 700 personas, entre inversores y representantes de los ministerios del área económica de los 48 países miembros.
En un gesto de bienvenida, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, junto con autoridades regionales, comunales y representantes del gremio de Turismo, se reunieron en la plaza Muñoz Gamero para relevar y reconocer la importancia del evento. El delegado Ruiz destacó la visión estratégica del Ministro Marcel y su compromiso con el desarrollo y la atracción de inversiones hacia Punta Arenas. “Esta designación no solo resalta la posición geográfica privilegiada de la ciudad, sino también el reconocimiento de las acciones gubernamentales orientadas hacia la transformación productiva y territorial, especialmente en la lucha contra el cambio climático”, expresó.
De igual forma destacó que la elección de Punta Arenas como sede parcial del evento busca poner de relieve las oportunidades de inversión sostenible en la región de Magallanes y el potencial de las nuevas tecnologías para abordar los desafíos emergentes. Este compromiso refleja la determinación de aprovechar al máximo los recursos disponibles para impulsar un desarrollo económico y social inclusivo y sostenible.
Por su parte, el gobernador regional, Jorge Flies, enfatizó la relevancia de este evento para Magallanes, destacando la oportunidad única que representa para la región. Además, resaltó la capacidad logística de la región para recibir a las cerca de 700 personas que podrían participar en las sesiones del evento, subrayando el impacto positivo en el turismo y el desarrollo local.
“Creo que es una tremenda oportunidad para la Región de Magallanes. Es primera vez en el siglo que esta reunión se hace en Chile y Punta Arenas será la sede más austral que han tenido. Los grupos más importante de trabajo van a estar viajando a Magallanes con toda la logística que eso significa para el movimiento turístico de la región y también para el desarrollo de la región de Magallanes”, destacó el gobernador regional, Jorge Flies.
Los dichos fueron refrendados por Silvia Muñoz, gerenta de Austro Chile. “Cuando recibimos el llamado como Austro Chile de que el turismo era necesario para concretar el evento, hicimos todas las gestiones para mostrar toda nuestra infraestructura hotelera, y obviamente se va a beneficiar el turismo de toda la región”, expresó.
En tanto, el alcalde de la ciudad, Radonich, reconoció la importancia de la voluntad política y el apoyo del Ministro Marcel para llevar parte del evento a Punta Arenas, y resaltó la necesidad de contar con un centro de eventos internacionales en la ciudad para aprovechar futuras oportunidades similares.
En la actualidad, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destaca entre los tres bancos internacionales que colaboran estrechamente con los gobiernos centrales en Latinoamérica, siendo fundamental en las inversiones de infraestructura que impulsa el país en desarrollo productivo y conectividad. De ahí que este evento no solo representa una oportunidad para fortalecer la cooperación regional, sino también para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible de Magallanes.
Volver