Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Gobierno en Terreno promueve inclusión y conciencia en el Día Internacional del Autismo
2 de Abril de 2024

Gobierno en Terreno promueve inclusión y conciencia en el Día Internacional del Autismo

“El Gobierno demuestra su compromiso con la inclusión a través de acciones concretas y fortalecimiento de servicios como el de discapacidad. El Sistema Nacional de Cuidados Chile Cuida es un claro ejemplo, ya que incrementará la cobertura en programas de cuidado en un 58% a lo largo de las distintas comunas de la región”, destacó Francisca Gallegos, Subsecretaria de Desarrollo Social, tras participar del Gobierno en Terreno realizado en Zona Franca.

El día de hoy, el Gobierno en Terreno realizado en Zona Franca adquirió un significado especial al conmemorar el Día Internacional del Autismo. Esta jornada fue un rotundo éxito, destacando la importancia de la inclusión y la toma de conciencia en torno al autismo.  Hasta el lugar llegó la subsecretaria de Desarrollo Social, Francisca Gallegos, junto al Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, y otras autoridades de gobierno.

En el evento participaron más de veinte servicios y un centenar de personas recibió la atención directa del Estado, tanto en trámites como en información relevante para mejorar la calidad de vida a través de programas y oferta del Estado.

“El Gobierno reconoce la importancia de garantizar la inclusión y el cuidado de todas las personas, especialmente aquellas que requieren de cuidados especiales. A través de iniciativas como Chile Cuida y la construcción de centros comunitarios, se busca brindar una atención integral y de calidad, promoviendo la dignidad y el bienestar de todas las personas”, precisó Gallegos.

A su vez, informó que el Presidente estableció como meta avanzar en la construcción y desarrollo de 100 centros comunitarios en todo el país, y en la región de Magallanes ya se están llevado a cabo dos proyectos de este tipo. Estos centros comunitarios, que se espera estén inaugurados antes de fin de año, serán espacios fundamentales para brindar una atención de calidad tanto a las personas cuidadoras como a quienes reciben el cuidado, indicó la autoridad.

En este espacio, Gobierno en Terreno, diversas instituciones públicas se unieron para acercar sus servicios a la comunidad, demostrando una vez más el compromiso del Estado con el bienestar de todos sus ciudadanos.

En tanto, el delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, precisó que bajo el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se promulgó el 2 de marzo del año pasado un proyecto de ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educativo.

“En esta jornada, se ha logrado derribar mitos y estereotipos en torno al autismo, promoviendo la aceptación y valoración de las personas autistas y su valiosa contribución a la sociedad. La toma de conciencia ha sido fundamental para promover la inclusión y la comprensión en la sociedad”, subrayó Ruiz.

Por otro lado, indicó que es relevante recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, destacando la importancia de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y permitirles llevar una vida plena y gratificante como miembros integrales de la sociedad.

Volver