Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Delegado Ruiz da el vamos: 160 mujeres participan de la versión 2024 del programa Mujeres Jefas de Hogar
8 de Abril de 2024

Delegado Ruiz da el vamos: 160 mujeres participan de la versión 2024 del programa Mujeres Jefas de Hogar

  • “El gobierno del Presidente Gabriel Boric reconoce la importancia de empoderar a las mujeres y brindarles herramientas para fortalecer su autonomía y generar sus propios recursos. Esto no solo ayuda a cerrar las brechas existentes, sino que también les permite a estas mujeres, a través de su propio esfuerzo, optar por trabajos que dignifiquen sus vidas y las de sus familias”, precisó Delegado Presidencial Regional.

Punta Arenas 08 de abril de 2024. Carol Curillán Cárdenas, quien se graduó del programa Mujeres Jefas de Hogar el año pasado, destaca hoy como una de las fans más entusiastas de la iniciativa que hace tres años liderada la delegación presidencial regional. En su testimonio ante las mujeres presentes, expresó su gratitud por haber participado, destacando que, a pesar de tener ya un emprendimiento en proceso, su participación le proporcionó las herramientas necesarias para gestionar un proyecto del cual se benefició notablemente. “Recomiendo 100 por ciento el programa, porque es un acompañamiento que dura todo el año y te sirve mucho. Yo estoy muy feliz”, precisó.  

Este año, el programa cuenta con 160 inscritas, alcanzando el límite máximo de cupos disponibles en la comuna. Aquellas mujeres que finalicen los talleres y elaboren su proyecto laboral, tendrán la oportunidad de postular para acceder a una Beca para estudiar en la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, la directora interina del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), Susana Ruiz Paredes, la seremi de Economía, Marlene España Miranda, y María José Madrid, encargada regional del programa.

El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz, destacó la importancia de este programa en la agenda gubernamental, subrayando el compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric en empoderar a las mujeres y proporcionarles las herramientas necesarias para fortalecer su autonomía y generar sus propios recursos. Además, resaltó el enfoque integral del programa, que no solo se centra en la capacitación laboral, sino también en los compromisos de las políticas públicas en materia de igualdad de género, derechos humanos, enfoque territorial, interculturalidad e intersectorialidad, garantizando así una atención efectiva y respetuosa que promueve el desarrollo personal y profesional en un contexto de equidad.

Por su parte, Alejandra Ruiz, seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló: “Como gobierno, cuando decimos Chile para todas, no queremos que ninguna mujer se quede atrás. Este programa tiene el desafío de facilitar la empleabilidad para las mujeres jefas de hogar que necesitan un espacio para una mejor autonomía económica”.

Susana Ruiz Paredes, directora interina del Sernameg, destacó la importancia de motivar a las mujeres para que salgan adelante y obtengan autonomía económica, subrayando que el mayor riesgo es no asumir el riesgo.

Una vez finalizados los talleres, las participantes elaboran su Proyecto Laboral, el cual, con el apoyo del equipo Mujeres Jefas de Hogar, se implementa con una estrategia concreta que les permita mejorar sus condiciones de empleabilidad, ya sea de manera dependiente o independiente. Además, tendrán acceso a cursos de capacitación en oficios, gestión de proyectos (emprendimientos), asesoría y orientación sobre el acceso a capital, apoyo a mercados y canales de comercialización, así como capacitación en tecnologías de la información y comunicación. Para aquellas mujeres que busquen empleo dependiente, se ofrecerá apoyo en procesos de intermediación e inserción laboral en colaboración con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

Finalmente, las mujeres que concluyan los talleres TFT y elaboren su proyecto laboral tendrán la oportunidad de postular para acceder a una Beca para estudiar en la Escuela Tecnológica de la Universidad de Magallanes.

Volver