Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
INJUV lanza su oferta programática 2024 para las juventudes de Magallanes
10 de Abril de 2024

INJUV lanza su oferta programática 2024 para las juventudes de Magallanes

  • Este año serán ejecutados los programas Hablemos de Todo y Compromiso Joven, apostando a aumentar la cobertura y pertinencia territorial regional, para la promoción del desarrollo integral de las y los jóvenes.

Con la presencia de autoridades regionales, jóvenes provenientes de distintas comunas de la región, se llevó a cabo en el salón auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, la presentación de la oferta programática 2024 del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), instancia en que se presentaron los programas e iniciativas de la entidad para el presente año y se realizó un resumen de la gestión realizada en el año 2023 y los desafíos para el presente año.

Fueron presentados los lineamientos generales que serán ejecutados por la institución durante 2024, promoviendo el desarrollo integral de las juventudes del país, recogiendo y relevando sus diversidades, fomentando la inclusión social desde una perspectiva de derechos y de integración en la oferta pública, a través de mecanismos descentralizados de participación activa y sostenida en el tiempo.

El Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, relevó la instancia, manifestó que “como siempre lo recalcamos, la juventud es presente y es futuro. La juventud es fundamental para la elaboración de políticas públicas, porque como tantas veces a lo largo de la historia, con esa alegre rebeldía van empujando los cambios, van rompiendo el inmovilismo en el que muchas veces caemos los adultos y eso es fundamental para la política misma. Por eso precisamente el programa Compromiso Joven fomenta la participación”.

En la instancia, tuvo lugar la presentación de los dos grandes ejes que tiene el INJUV:  el Desarrollo Cívico Social, que tiene alineado el programa Hablemos de Todo y el eje Desarrollo Físico-Mental que aloja el programa de participación juvenil Compromiso Joven, que en nuestra región se ejecuta en la comuna de Puerto Natales, promoviendo el gran objetivo que tiene INJUV que es incentivar la participación de la juventud, motivarlos a hacerse cargo de ocupar los espacios y que se apropien y sean capaces de promover y analizar cuáles son los temas relevantes de atender.

La Directora de INJUV, explica que “El programa Hablemos de Todo tiene dos grandes líneas, una digital que está alojada en la Web, con una plataforma con información de 20 temas de salud mental, priorizado por los propios jóvenes, que es información verídica, verificada y revisada por profesionales y también tiene una herramienta que es súper importante que es el Chat Hablemos

de Todo, atendido por psicólogos en línea que es gratuito, confidencial y al cual cualquier joven entre 15 a 29 años puede acceder y consultar las veces que estime necesario”.

En ese sentido el Delegado Presidencial, manifestó que “Hay que generar los espacios de diálogo, como facilita el programa Hablemos de Todo, para que los jóvenes exterioricen lo que están sintiendo, donde pueden conversar de forma anónima con personas que les prestarán ayuda. Buscamos detener los problemas de salud mental y que no escalen a situaciones más preocupantes”.

Con respecto al programa Compromiso Joven, la Directora Cifuentes destaca que “es una iniciativa que busca que las juventudes de las comunas participantes, adquieran competencias y habilidades para el liderazgo con impacto comunitario, así como también formación en gestión de proyectos sociales para la implementación de proyectos de incidencia en sus territorios, para esto entrega una serie de talleres, de actividades, convocadas por los propios jóvenes y apoyadas por el municipio y por el INJUV”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, realizó una invitación a todos los jóvenes de la región a que accedan a la página de INJUV y conozcan la oferta programática y los nuevos beneficios, agregando que “me gustaría resaltar el trabajo que ha realizado el Instituto Nacional de la Juventud, sobre todo en el último año, en el trabajo territorial. Hemos tenido la posibilidad de estar presentes en diferentes comunas, en localidades como Puerto Edén, Torres del Paine, Puerto Natales y la próxima semana con Senama e Injuv, estaremos en la provincia de Tierra del Fuego, realizando diálogos intergeneracionales en materias de cuidado, algo que el INJUV también está trabajando. Vamos a trabajar en forma conjunta, no solamente con la oferta programática del INJUV, sino también en temas de cuidado, donde también los jóvenes tienen mucho que decir”.

Al culminar las presentaciones de los profesionales Catalina Aránguiz Gallo coordinadora del programa Compromiso Joven y Jorge Alarcón Bustamante coordinador del programa Hablemos de Todo, se llevó a cabo un diálogo con jóvenes, donde se abordaron diferentes temáticas atingentes a las necesidades que las juventudes requieren en la actualidad, a partir de las problemáticas que surgen en el cotidiano vivir en las comunas en que residen.

 La jornada encabezada por el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic y la Directora Regional de INJUV, Carla Cifuentes Vladilo, contó además con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica, el Seremi de Gobierno Andro Mimica, el Seremi de Educación, Valentín Aguilera, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, Directora de Senda, Lorena Guala, Director de Fosis, Felipe Jeria, Consejeros Regionales, Rodolfo Cárdenas y Pablo Cifuentes Vladilo.

Volver