Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Delegado Presidencial destacó asignación de $1.133 millones del Royalty Minero para Magallanes
12 de Abril de 2024

Delegado Presidencial destacó asignación de $1.133 millones del Royalty Minero para Magallanes

–              “A poco más de tres meses desde la entrada en vigencia de la Ley, estamos orgullosos de anunciar el comienzo del traspaso de recursos. Esta política pública contribuye a fortalecer la democracia, siendo un ejemplo concreto de descentralización fiscal, pues no solo aumentan de forma permanente los presupuestos municipales sino que también se entrega autonomía respecto a qué hacer con los nuevos recursos”, expresó José Ruiz Pivcevic.

En una medida que busca fortalecer el desarrollo local y la equidad territorial, la Región de Magallanes y la Antártica Chilena recibirá un total de $1.133.025.671 provenientes del Fondo Puente de Royalty Minero. Este anuncio fue resaltado por el Delegado Presidencial, José Ruiz Pivcevic, quien enfatizó el impacto positivo que estos recursos tendrán en las comunas de la región.

De esta asignación, el 100% corresponde al Fondo de Equidad Territorial, destinado a apoyar el progreso de nueve comunas de la región: Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine. Un dato relevante es que Laguna Blanca experimentará un incremento presupuestario del 8,01%, en comparación con sus ingresos propios, lo que evidencia el impacto directo de esta medida en el desarrollo local, explicó Ruiz.

“Es importante destacar que los recursos del Royalty Minero no pueden ser utilizados para el pago de la deuda municipal, y cada municipalidad receptora estará obligada a informar transparentemente el uso de estos fondos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, así como al Concejo Municipal”, indicó la autoridad.

Laguna Blanca (8,01%), Timaukel (7,76%) y Primavera (7,03%), por ejemplo, son las que más aumentarán su presupuesto anual en la región, en relación a sus propios ingresos, gracias al royalty y tendrán la libertad de disponer de estos recursos según sus propias necesidades, lo que es un claro avance en descentralización y mayor autonomía. De hecho, si un municipio así lo determina, podría invertir una buena parte de los recursos del royalty en reforzar la seguridad ciudadana de su territorio. “Sabemos que cada territorio tiene su propia realidad y que son los alcaldes y alcaldesas quienes mejor conocen sus necesidades, por eso estos recursos serán de libre disposición”, explicó Ruiz.

La creación de este fondo se originó en un acuerdo entre el gobierno del Presidente Boric y los parlamentarios, anticipando para 2024 el traspaso del 50% de los recursos que los municipios y gobiernos regionales recibirán en 2025. El proyecto de ley, presentado en 2018 por un grupo de parlamentarios de diversos sectores políticos, fue prioritario para el gobierno del Presidente Boric, logrando su despacho por el Congreso Nacional en mayo de 2023.

“Sacar adelante esta ley implicó mucho trabajo y disposición de diálogo, tanto del Gobierno como de diversos parlamentarios. Esto demuestra que cuando se pone por delante las necesidades de las personas y se actúa con unidad, todo Chile avanza. Esto es lo que esperamos que prime en asuntos tan relevantes como subir las pensiones ya y contar con más recursos a través del Pacto Fiscal”, valoró.

Cuando esté en régimen en 2025, el royalty recaudará 1.350 millones de dólares, de los cuales 450 millones de dólares irán directamente a las regiones. Un acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios permitió adelantar los recursos del Royalty al año 2024 mediante la Ley de Presupuestos, por el equivalente al 50% de lo que se repartirá desde el año 2025.

Antecedentes

El Royalty Minero, un impuesto dirigido a las grandes empresas del sector, representa una de las mayores inyecciones de recursos nuevos al sistema municipal desde el retorno a la democracia. Este viernes comenzaron las transferencias del Fondo Puente del Royalty Minero, que distribuirá un total de $93.646 millones de libre disposición a 307 municipios en todo el país, beneficiando a más de 12 millones de personas.

De los recursos asignados, $22.891 millones corresponden al Fondo Comunas Mineras (FCMI), destinado a compensar las externalidades negativas de la actividad minera en los territorios, mientras que $70.755 millones son destinados al Fondo de Equidad Territorial (FET), con el objetivo de acortar las brechas presupuestarias entre las comunas del país.

Sobre la Ley de Royalty Minero

La Ley de Royalty Minero distribuirá anualmente 450 millones de dólares a regiones y comunas del país, equivalente a un tercio de la recaudación total del proyecto. Esta ley crea tres fondos destinados a gobiernos regionales y municipalidades:

1.     Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo: Destina 225 millones de dólares a todos los Gobiernos Regionales para financiar inversiones productivas.

2.     Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET): Asigna 170 millones de dólares para acortar las brechas presupuestarias entre los municipios del país.

3.     Fondo de Comunas Mineras (FCMI): Dispone de 55 millones de dólares para compensar las externalidades negativas de la actividad minera en los territorios.

Volver