Delegado Presidencial Regional evaluó positivamente la instancia: “todos coincidimos en que tenemos que trabajar por resolver las urgencias de las personas”
Este viernes recién pasado el Delegado Presidencial Regional participó junto a sus pares de las 16 regiones del país, en una jornada de trabajo donde revisaron los avances de la agenda de Gobierno, las prioridades anunciadas por el Presidente de la República en su última Cuenta Pública y analizaron el despliegue de los planes de seguridad y orden público en regiones.
Durante la jornada de la mañana, en el salón Democracia, en el Palacio de Moneda, las delegadas y delegados se reunieron con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, para luego tratar temas de seguridad y avances de Gobierno con la Ministra Carolina Tohá, el Subsecretario Manuel Monsalve y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales.
El PresidenteBoric llamó a sus delegados regionales a empoderarse y a desplegarse en las zonas que representan. Asimismo, les pidió redoblar esfuerzos en el control de la seguridad, porque “la seguridad es habilitante para otros derechos sociales”, enfatizó el mandatario. El de hoy fue el primer encuentro del Presidente con sus representantes regionales tras el anuncio de la agenda de seguridad reforzada que dio a conocer la semana pasada.
En la jornada matinal, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó los lineamientos políticos a los representantes del Gobierno en regiones, luego el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, expuso sobre los planes y proyecciones de la seguridad; mientras que la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, abordó políticas regionales y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a la política de prevención de planes y proyecciones.
El subsecretario del Interior Monsalve, destacó el rol de las y los delegados para que los distintos programas e iniciativas impulsadas por el Ejecutivo se concreten en todo el país. “El trabajo coordinado entre las instituciones y reparticiones gubernamentales a nivel regional es clave para llevar adelante las importantes iniciativas que estamos impulsando y dar respuesta a las necesidades de las personas, incluida por cierto la seguridad, que es la principal preocupación de la ciudadanía. En esta tarea, la labor de las y los delegados es fundamental”, señaló el subsecretario.
Durante la tarde, el bloque, realizado en el Edificio Bicentenario, fue presidido por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo. Con intervención de la Secretaría de Comunicaciones, a cargo de su director Pablo Paredes. En esta jornada participaron los delegados y delegadas, junto a sus encargados de comunicaciones. La ministra Vallejo enfatizó en lo fundamental que es “Seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos y prioridades que tiene nuestro país”, relevando la importancia de la Agenda de Seguridad.
El Delegado Presidencial Regional, evaluó positivamente la jornada, durante la cual expuso la situación regional en materia de seguridad, haciendo especial mención a los delitos intramuros. En la instancia se analizó la situación actual de nuestro país de manera clara y objetiva, donde “todos coincidimos en que tenemos que trabajar por resolver las urgencias de las personas y una de las más sentidas es la seguridad para todos y todas, por eso y como ha sido el mandato del Presidente Gabriel Boric, ponemos en el centro a las personas, trabajamos día a día para avanzar, para lograr en forma cohesionada y en unidad lo que la gente en todo el territorio quiere y necesita”, explicó el Delegado.
En el análisis realizado de los avances con respecto a dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, se revisaron los logros importantes en materia de seguridad social, como el sueldo mínimo, el progreso en educación y las acciones tomadas para mejorarla, el asegurar derecho garantizado a la salud, la promulgación de la Ley Integral por violencia de género, o la ley de responsabilidad parental, entre otros.
“Estamos contentos porque hemos tenido logros importantes y de alto impacto, en el país y en nuestra región, como obras de infraestructura que superaron los anuncios, como el mejoramiento de la pista en el aeropuerto Carlos Ibáñez, haciéndolo más seguro y potenciando la conectividad, al igual que la continuación de los pavimentos de Tierra del Fuego, Porvenir Onaissin y Porvenir Manantiales y la construcción del Cuartel SSEI (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios en Aeronaves). Por otra parte, la entrega de viviendas con mejores barrios sobrepasará la meta de 1962 abordando la urgencia del déficit habitacional, con 1884 viviendas ya terminadas, 2392 en ejecución y 1052 por iniciar. Por otra parte, el esfuerzo que estamos haciendo por fortalecer la seguridad ciudadana, requiere de un trabajo integral”, explicó el Delegado, agregando que “en ese sentido, además del anuncio del Presidente de construir un parque en terrenos del Club Hípico, queremos realizar una red de parques en distintos puntos de la ciudad, comenzando con el primero en Alfredo Lorca. Una inversión importante, que busca hacer más comunidad, para hacer más seguros los barrios”.
“No obstante, aunque sabemos que esos logros son importantes, también sabemos que no son suficientes y todas las autoridades trabajamos junto al Presidente, en forma coordinada con el objetivo de cubrir todas las áreas necesarias para fortalecer la seguridad y el crecimiento en todas las regiones de nuestro país, poniendo siempre al centro de todo a las personas, a las familias, con quienes tenemos nuestro mayor compromiso.” finalizó el Delegado.
Volver