Punta Arenas, septiembre 04 de 2024.- Durante la tarde de ayer martes, en dependencias de la Contraloría General, se llevó a cabo la entrega de los resultados del Programa Lazos en Punta Arenas, un esfuerzo significativo en la promoción de la cohesión social y el fortalecimiento del tejido comunitario en nuestra región.
Este programa, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito, que en convenio con la Delegación Presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena, comenzó a implementarse en la región desde el 01 de junio de 2023. Este programa se ha convertido en una herramienta crucial, ofreciendo un enfoque integral y personalizado para abordar y prevenir conductas problemáticas en adolescentes, niñas y niños, involucrando a las familias y proporcionando intervenciones específicas.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, explica que “Este programa se centra en niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 17 años con 11 meses que han presentado algún comportamiento infractor o conductas disruptivas y se centra en una intervención que es 24-7 y muy personalizada. Se trabaja el entorno familiar para ir desarrollando habilidades y corregir comportamientos que puedan ir superando para evitar que caigan en un camino delictual.
El Delegado manifestó su satisfacción por Lazos, porque ha sido muy bien evaluado y los resultados en la región de Magallanes han sido realmente notorios. “Podemos decir que en el 100% de los casos, los niños, niñas y adolescentes siguen viviendo en las casas de sus padres, van a la escuela o están trabajando, han disminuido el consumo de sustancias, comprobado por medio de test que se realizan y no han incurrido en nuevos delitos”, definió la autoridad.
El programa Lazos trabaja con cuatro componentes, donde el primero es la evaluación respecto de las conductas problemáticas o disruptivas. El segundo componente y tercer componente es la parentalidad positiva, que consiste en la realización de seminarios para el trabajo de competencias parentales con los adultos y algunas intervenciones grupales. Y el último componente es terapia multisistémica, en el cual ingresan los casos que tienen conductas de mayor alto riesgo, como dificultades con el consumo de drogas, dificultades en los establecimientos educacionales en cuanto a alto riesgo de deserción escolar, agresiones físicas y verbales.
Silvana Muñoz, Supervisora Clínica de terapia multisistémica del programa Lazos, especifica que “Nosotros trabajamos en un enfoque interventivo, pero desde la prevención y desde la interrupción inmediata de las situaciones que pudiesen generar escaladas o agravamiento de las conductas, en este caso prevenir, por ejemplo, un mayor involucramiento en una cadena delictiva que pueda derivar en situaciones de delincuencia, por ejemplo, para futuro y generar un impacto también como en la comunidad. También en el caso de los consumos de drogas trabajamos de manera directa también con los cuidadores porque a través del trabajo, del desarrollo de habilidades de los cuidadores o de los adultos responsables nosotros creemos que es posible que los jóvenes puedan disminuir estas conductas.
En el mismo sentido, la Coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, destacó “el trabajo intersectorial, con los establecimientos educacionales y el sector privado, que han contribuido al programa con derivaciones y con la difusión del programa cuando detectan a posibles familias. Lazos ha demostrado que aporta a las familias, que previene carreras delictivas y entrega herramientas de parentalidad. Confiamos que estos buenos resultados se mantendrán en beneficio de las familias de Punta Arenas que más lo necesitan”.
El Seremi de Educación, Valentín Aguilera, coincidió en la relevancia de Lazos: “Este es un programa muy valorado por las comunidades educativas, que acompaña y colabora en los casos más complejos que podemos nosotros encontrar en el sistema escolar. Por eso valoramos también que en esta jornada de exposición de resultados se encuentran representantes de diferentes comunidades educativas, a propósito de la importancia de este programa, del trabajo articulado con diferentes instituciones, con el Servicio Local de Educación Pública, con las comunidades, con el Ministerio de Educación, también colaborando con distintos casos complejos que nosotros podemos encontrar en el sistema escolar”.
El Programa Lazos acepta derivaciones de diversas fuentes, incluyendo tribunales, servicios públicos, establecimientos educativos y del área de salud. No es necesario que los jóvenes estén involucrados en causas judiciales, sino que el enfoque principal es prevenir futuros contactos con las policías y tribunales.
El éxito del Programa Lazos se debe a la colaboración y el compromiso de todos los sectores de la sociedad. La unión de esfuerzos entre autoridades, instituciones, organismos de seguridad, educación, salud y la sociedad civil fortalece el impacto del programa y contribuye a construir una comunidad más cohesionada y resiliente.
Entre los asistentes a la presentación se encontraban Seremis de Salud, Desarrollo Social, Carabineros, Policía de Investigaciones, el Director del Servicio de Reinserción Social Juvenil, el Servicio de Protección Especializada, representantes del municipio, la red proteccional de la comuna, Seguridad Espacio Urbano, y representantes de liceos y escuelas, así como medios de comunicación. Todos ellos desempeñan un papel crucial en este esfuerzo colaborativo por el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.
El equipo del programa Lazos está compuesto por los profesionales Olivia Ojeda Gómez, Ariel Peranchiguay Velásquez, Makarena Arce Caces, Diego Baeza Cárcamo, Carolina Gallardo Huiquil, Héctor Ahumada Alvarado y Silvana Muñoz Aguilar. Este equipo recibe supervisión y asesoría técnica continua de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes capacitan y apoyan el desarrollo de los planes de intervención en cada caso.
Volver