Delegado Presidencial: “Que el sacrificio de aquellos que sufrieron y resistieron nunca sea olvidado, y que nuestra lucha por la justicia y el respeto a los derechos humanos continúe con renovada fuerza”
Magallanes, 12 de septiembre de 2024. – En el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, una de las ceremonias más emotivas, fue la que se llevó a cabo en la Delegación Presidencial Regional de Magallanes, ex “Casa de los Intendentes”, durante la cual se rindió un homenaje a los ex presos políticos y sus familias. Evento que se centró en el reconocimiento especial a Octavio Castro Sáez, el último intendente de Magallanes antes de la dictadura militar.
La ceremonia, presidida por el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, contó con la presencia de Secretarios regionales ministeriales, representantes de diversos partidos políticos, siendo el foco central de este acto, los protagonistas de nuestra historia reciente: los ex presos políticos y sus familias.
El Delegado Presidencial dirigió unas palabras cargadas de emoción y respeto, subrayando la valentía y la resistencia de quienes sufrieron durante la dictadura. “Hoy nos reunimos para recordar y rendir tributo a quienes soportaron en carne propia la brutalidad de un régimen que atentó contra los derechos humanos y la dignidad”, expresó Ruiz Pivcevic.
En un gesto de reparación histórica, se descubrió una placa ubicada en la oficina principal de la Delegación Presidencial, ex Casa de los Intendentes. La placa no solo lleva el nombre de Castro, sino que también simboliza la memoria colectiva de un país que busca sanar sus heridas y garantizar que tales atrocidades nunca se repitan. Al descubrir la placa, se nombró al salón principal de la ex Casa de los Intendentes, con el nombre de Salón Octavio Castro Sáez.
El hermoso hito estuvo acompañado por la presencia de las sobrinas de Octavio Castro, Pilar y Adriana. Este acto de reconocimiento busca sanar, reparar y brindar justicia, y nos recuerda el costo de la opresión y la importancia de valorar la libertad y la dignidad humana.
Fue su sobrina, Pilar, quien compartió emotivas palabras en representación de su familia. Durante su alocución se refirió también a su padre, quien, al igual que su tío, estuvo detenido en dictadura. Adriana conversó con la prensa: “Muy emocionadas y agradecidas con mi hermana Pilar de haber sido invitadas de la Delegación Presidencial a esta ceremonia y este acto tan importante en el que se conmemora un año más del golpe de Estado y de considerar a nuestro tío Octavio en este homenaje y haber nombrado este salón que es tan importante en esta casa, con su nombre. Nuestra prima, hija del tío Octavio, Anita María, no pudo asistir y tuvimos el honor de estar aquí en su nombre, recordando también a nuestro padre, que también fue parte de la historia de este país.
Además, la ceremonia incluyó una reflexión por parte del escritor magallánico Víctor Hernández Godoy y una intervención de Manuel Rodríguez, miembro del Comité Político de la época. Ambos aportaron valiosas perspectivas sobre la importancia de recordar y honrar a quienes resistieron en tiempos de adversidad.
Manuel Rodríguez, quien conoció a Castro indicó emocionado: “Es emocionante este momento porque de alguna manera refleja la importancia a la memoria de que las personas con nombre y adquirido, que de alguna manera fueron parte de ese proceso histórico, hoy día estén siendo homenajeados y su nombre quede grabado en este edificio histórico además. Así que muy agradecido, muy emocionado”.
Por su parte Víctor Hernández, detalló: “fue el último Intendente que tuvo Salvador Allende acá en Magallanes, lo interesante es que él era profesor y hay que recordar que hasta el 11 de septiembre del 73, ese era precisamente el día del profesor. Esto es muy significativo y simbólico también. Y es muy importante a su vez que un salón como este acá se le rinda un homenaje a este histórico dirigente, profesor normalista, alcalde, Director Provincial de Educación e Intendente y que lo haga este gobierno. Me parece un hecho significativo y que va a sentar un precedente sin lugar a duda”.
Este homenaje a Octavio Castro y a todos los ex presos políticos sirve como un recordatorio constante de nuestro compromiso con los derechos humanos y la dignidad de cada persona. Su sacrificio y valentía continúan siendo una fuente de inspiración para construir una sociedad más justa y equitativa.
“Que el sacrificio de aquellos que sufrieron y resistieron nunca sea olvidado, y que nuestra lucha por la justicia y el respeto a los derechos humanos continúe con renovada fuerza”, finalizó el Delegado Ruiz Pivcevic.
Volver