“Sabemos que las inclemencias del tiempo dificultan el uso de modos alternativos de transporte, pero también vemos que la promoción y las ganas crecen cada día más”, dijo el delegado presidencial regional José Ruiz Pivcevic al participar en la actividad de seguridad vial para ciclos dirigida a los niños y niñas de quintos y sextos básicos de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, en el Día Nacional Sin Auto.
Respecto al cambio, indicó que “como gobierno estamos acompañando ese proceso, como por ejemplo con la próxima entrega de la cicloruta que se está construyendo entre calles Sarmiento y Los Flamencos y la llegada de los 100 buses eléctricos que esperamos ayuden a desincentivar el uso del vehículo particular”.
De manera lúdica y participativa, los avezados estudiantes repasaron y conocieron los conceptos de seguridad vial para el uso de ciclos en la vía pública, así como los elementos que considera la Ley de Convivencia Vial para evitar las graves consecuencias que puede dejar un siniestro de tránsito,
Como muy necesaria tildó la actividad Sofía, presidenta del nivel y usuaria de patineta o skate. “Había varios alumnos que no sabían las reglas que norman la vía pública”. Señaló que por su parte aprendió las señas que pueden hacer los ciclistas para indicar virajes y cambio de velocidad y en mayor detalle los elementos de protección aparte del casco como los accesorios reflectantes y protectores de extremidades.
Giovanni, de 6to. básico indicó que fue importante conocer más detalles de los elementos de seguridad, como el uso del chaleco reflectante ya que el que más se conoce es el casco. Dejó como mensaje a sus compañeros “que sigan aprendiendo” sobre seguridad vial.
Bicicletas, patinetas, scooter y patines son los ciclos que muchos de los alumnos usan como elemento de distracción aún, ya que entre los 10 y 11 años no son utilizados tan frecuentemente como modo de transporte. Pero uno de los llamados fue ese: considerarlos como medios de movilidad que además aportan a la salud de las personas y del medioambiente.
“La única forma en que podemos hacer una ciudad sustentable en el tiempo es incorporando otras formas de transporte para las personas: como la caminata, el transporte público y el uso de ciclos, sobre todo en la época estival”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández. En lo referente al trasporte público, indicó que institucionalmente se está trabajando en el proyecto de mejoramiento integral, pero que culturalmente los debemos integrar como solución para problemas como la congestión que nos aqueja en las horas punta cada mañana.
Respecto a lo mismo, el seremi de Gobierno Andro Mimica agregó que el gobierno ha tomado el desafío de tener ciudades más amigables: “Hoy día la comuna de Punta Arenas cuenta con 22 kilómetros de ciclorutas y hay 5 en ejecución. Y estas tienen que ir llegando a las poblaciones. Como la red de parques en las que estamos trabajando, espacios que también va a ofrecer la posibilidad de que las y los vecinos los aprovechen, lleguen en bicicleta y no sea sólo el centro de Punta Arenas el que cuente con esta infraestructura”.
Por su parte, la directora de la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar Julia Vargas, agradeció la instancia en la que todos aprendieron varios temas que no son de común conocimiento “hubo una buena recepción y fue una buena jornada. Aprendimos todos mucho. Así que quedamos muy contentas con esta jornada”.
Al finalizar la actividad, niños y niñas se llevaron no sólo nuevos conocimientos a sus hogares, si no también juegos de salón de seguridad vial como el “ludo” y “memorice”, con la misión de transmitir lo aprendido al resto de sus familias para que lo apliquen y apoyen las campañas de sana convivencia vial en nuestra austral región.
Volver