Delegación Presidencial Regional de
Magallanes
Punta Arenas transformará la Plazoleta Juan Williams en un espacio público renovado y seguro
9 de Octubre de 2024

Punta Arenas transformará la Plazoleta Juan Williams en un espacio público renovado y seguro



Con una inversión de $148 millones, el proyecto “Mejoramiento Área Verde y Plazoleta Juan Williams” busca embellecer la ciudad y fomentar la seguridad y el bienestar de la comunidad, en el marco del “Plan Calles Sin Violencia” del Gobierno de Chile.

Punta Arenas, octubre 09 de 2024.- Esta mañana la Delegación Presidencial Regional anunció la aprobación del proyecto “Mejoramiento Área Verde y Plazoleta Juan Williams”, financiado a través de los fondos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Subdere. Esta iniciativa forma parte del “Plan Calles Sin Violencia” del Gobierno de Chile, que tiene como objetivo mejorar la seguridad y la calidad de vida en nuestras comunidades.

Con una inversión total de $148.943.914, el proyecto será ejecutado en dos cuotas anuales. La primera cuota se transferirá una vez que se complete el proceso de tramitación, y la segunda estará sujeta a la rendición de cuentas por parte del municipio. Esta inversión busca transformar el espacio público en un lugar más seguro y accesible para todos, generando empleo y fomentando un entorno comunitario saludable.

Entre las principales mejoras que se implementarán se incluyen:

  • Renovación del pavimento y construcción de una rampa con pasamanos en el área de estacionamientos.
  • Instalación de luminarias y cámara de seguridad en área verde.
  • Reemplazo de la gravilla actual en la plazoleta para prevenir accidentes.
  • Mejoras en los pavimentos de la zona de juegos y máquinas, junto con la instalación de luminarias renovadas.
  • Implementación de un juego modular accesible y consolidación de una ruta accesible en ambos sectores.

El delegado presidencial, José Ruiz Pivcevic, destacó la importancia de esta iniciativa, recordando que el año 2023 el gobierno implementó el plan “Calle Sin Violencia” y a Punta Arenas, por ser capital regional, les correspondió una asignación de 500 millones para la recuperación de espacios públicos, detallando la inversión y explicando: “Quiero relevar algo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric, que es la recuperación de espacios públicos, pues es una arista muy relevante en materia de prevención de seguridad. Y es así como nuestro gobierno, particularmente acá en la ciudad de Punta Arenas, hemos mejorado plazas y también la creación y mejoramiento de parques. Por ejemplo, la creación del parque Los Vientos, sector subponiente, cuando se va a implementar, el plan urbano habitacional, el mejoramiento en el parque María Betty, lo que anunció el Presidente, la recuperación del terreno del Club Hípico y por cierto esta red de parques sobre el estero Llau Llau en la población Alfredo Lorca, cerca de la Raúl Silva Henríqeuz en Villa las Nieves, porque estamos convencidos de que cada peso que se invierte en la recuperación de espacios públicos impacta directamente en la cotidianeidad de las personas que habitan el lugar.”

Este avance se enmarca en un esfuerzo más amplio por parte del gobierno para impulsar proyectos que respondan a las necesidades locales y fortalezcan la cohesión social. La Delegación Presidencial y la Municipalidad de Punta Arenas trabajarán de manera colaborativa para garantizar el cumplimiento de todas las normativas y procedimientos establecidos, asegurando la correcta ejecución y rendición de cuentas de los recursos asignados.

Karen Rendoll, Directora de Seguridad Pública del municipio de Punta Arenas, indicó que “Este es uno de los cuatro proyectos que postuló el municipio en el marco del plan Calle Sin Violencia. Son cuatro proyectos en distintos sectores de la ciudad, este es el que está más avanzado, salió una resolución que aprueba el proyecto y la transferencia de recursos, así que prontamente el municipio comienza los trámites administrativos para poder hacer la licitación correspondiente para que comiencen las obras. Este proyecto considera el mejoramiento de dos áreas verdes, el mejoramiento de los juegos, la instalación de juegos infantiles accesibles, luminarias y una cámara de seguridad”.

El plan “Calles sin Violencia” se implementa mediante intervenciones estratégicas a nivel regional y comunal en las comunas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que presentan la mayor concentración de delitos graves. Por su metodología de selección, Punta Arenas, como capital regional, ha sido designada como una de las áreas prioritarias para esta iniciativa.

Coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos, resalta que “Uno de los ejes del plan Calles Sin Violencia, es precisamente la recuperación de los espacios públicos. La recuperación de este y otros espacios públicos sin lugar a dudas contribuye a disminuir la comisión de delitos y también a disminuir los factores de riesgo que existen para estas comisiones de delitos y también impacta de manera tremendamente positiva en los vecinos y vecinas de los distintos sectores porque esto aumenta la sensación de seguridad, empodera también a la gente a utilizar estos espacios para niños jóvenes y adultos. Y es un compromiso también de nuestro gobierno porque la seguridad entendemos que es un derecho y el Estado quien debe garantizarlo”.

Este plan es el resultado de una colaboración integral entre el gobierno, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público. Su principal objetivo es lograr una persecución penal efectiva, que se traduce en un aumento de los patrullajes policiales y una rigurosa fiscalización de infracciones e incivilidades. Además, fortalece el tejido social y promueve un entorno urbano más habitable para todos los ciudadanos.

En ese sentido, el Seremi de Gobierno, Andro Mimica, destaca: “estamos haciendo lo propio en las distintas comunas de la región de Magallanes, están llegando recursos que antes no estaban, que no existían. Estamos entregando implementación también a los municipios, además de seguir aportando en el trabajo de Carabineros, la Policía de Investigaciones, y en esto evidentemente también el gobierno regional ha jugado un rol muy importante para poder sumar recursos y tecnología a los procesos investigativos y también al trabajo que están desarrollando las policías en nuestra región”.

A través de estas acciones coordinadas, se espera generar un impacto positivo en la percepción de seguridad de la comunidad y fomentar un ambiente donde la convivencia y el respeto mutuo sean la norma. La encargada de la Unidad Regional de Subdere (URS) de Magallanes, Daniella Panicucci, señala que “en el contexto de la intervención comunitaria y la recuperación de espacios públicos, se busca el fortalecimiento de la presencia del estado a través de distintas intervenciones que permitan a vecinos y vecinas la recuperación de barrios y espacios públicos con acercamiento de los servicios sociales y al trabajo comunitario”.

Volver