Un vuelo de la aerolínea DAP, que viajaba desde Punta Arenas a Porvenir con 8 pasajeros, fue obligado a regresar y realizar un aterrizaje de emergencia. Gracias a la rápida activación de los protocolos de seguridad, no se reportaron personas lesionadas. La situación está siendo investigada por las autoridades competentes.
Punta Arenas, 20 de noviembre de 2024 – Punta Arenas, 20 de noviembre de 2024.- Esta mañana, un avión de la aerolínea DAP que volaba desde Punta Arenas hacia Porvenir, con 8 pasajeros a bordo, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia tras presentar problemas técnicos en vuelo. El avión regresó al Aeropuerto de Punta Arenas. Afortunadamente, todos los ocupantes del vuelo, incluido el piloto, resultaron ilesos, aunque se reportaron dos personas con cuadros de angustia. La situación se encuentra bajo investigación.
Las autoridades de la región activaron rápidamente todos los protocolos de emergencia, lo que permitió una respuesta eficiente por parte de equipos de SAMU, bomberos, carabineros y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Además, el Comité de Operaciones de Emergencia del aeropuerto estuvo presente durante toda la operación, garantizando la seguridad de los pasajeros y personal involucrado.
El Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic, destacó la rápida respuesta y coordinación de los servicios de emergencia, poniendo el énfasis en la importancia de la preparación y la ejecución de los protocolos de emergencia. “En cuanto recibimos la información por parte del director Juan Carlos Andrades, nos reunimos justamente en Senapred. Los protocolos se cumplieron rigurosamente y todos los servicios involucrados actuaron con prontitud y coordinación. Los 8 pasajeros y el piloto están en buenas condiciones de salud y, si bien la situación fue preocupante, lo más importante es que no hubo lesionados”, indicó el Delegado
En relación con las coordinaciones previas y la capacidad de respuesta, el Director de Senapred, Juan Carlos Andrades, comentó sobre la importancia de los simulacros. “Hoy pudimos poner en práctica los protocolos establecidos y responder rápidamente a la emergencia. Venimos saliendo de un ejercicio, precisamente de un accidente aéreo mayor, muy similar las condiciones y la situación y el evento y pudimos poner en práctica lo que practicamos el jueves pasado y resultó todo rápidamente coordinado. Se movilizó todo el ABC, bomberos, carabineros y a su vez también el SAMU”, agregó, enfatizando la importancia de las simulaciones para enfrentar situaciones de este tipo.
Desde el aeropuerto, el Jefe de la terminal, Andrés Guerrero Inostrozaq, señaló: “El protocolo de emergencia se activó de forma efectiva, como lo demostraron las coordinaciones previas. Se realizó el protocolo normal para estas situaciones, que es el que la aeronave haga circuitos a fin de gastar combustible, y siendo las 9.40 la aeronave aterrizó, sin mayor inconveniente, solo con un daño menor en su fuselaje. La investigación técnica sobre las causas de la emergencia está en curso”, afirmó, resaltando que la rápida implementación de los procedimientos estándar fue fundamental para garantizar la seguridad de todos los involucrados.
El incidente está siendo investigado por la DGAC, que se encargará de determinar las causas del suceso. A pesar de este incidente, las autoridades han destacado que las medidas preventivas y los protocolos de seguridad respondieron adecuadamente, garantizando la integridad de los pasajeros.
Volver